Aeronáutica niega fallas mecánicas en avioneta

Actualizado
  • 23/08/2011 02:00
Creado
  • 23/08/2011 02:00
PANAMÁ. Por tercer día consecutivo los familiares de las cinco personas -no encontradas- que viajaban en la avioneta Cessna 210 desapare...

PANAMÁ. Por tercer día consecutivo los familiares de las cinco personas -no encontradas- que viajaban en la avioneta Cessna 210 desaparecida el pasado viernes en la provincia de Darién se apostaron en el Areopuerto Marcos A. Gelabert a esperar las noticias de la Autoridad de Areonáutica Civil (AAC).

Rafael Bárcenas, director de la ACC, se reunió con ellos durante una hora y media para explicarles los resultados de la búsqueda: ningún rastro de estos tripulantes ni de la nave.

El dato concreto que tiene Bárcenas hasta el momento, y que dio a conocer a las familias este domingo, fue el hallazgo del cuerpo de Víctor Rodríguez, un técnico de radar que viajaba en la nave a 17 millas náuticas de Playa Muerto.

Continúan desaparecidos Hugo Cervantes (piloto), José Guadamuz (copiloto), Anselmo Arosemena, Ciro Paz y Cristian Arrocha, tripulantes y funcionarios de la AAC.

‘LAS MIL VERSIONES’

Ante las versiones de las malas condiciones de la aeronave, atribuidas antes del viaja el piloto, Bárcenas asegura que la Cessna 210 estaba en buen estado, que fue decomisada por estar involucrada en actos ilícitos y que luego se utilizaba en misiones oficiales. ‘Los mecánicos la revisaron 15 días atrás y se le hizo mantenimiento hace dos meses’.

De esta manera Bárcenas descarta versiones que de que la aeronave se encontraba en mal estado.

El funcionario sostuvo que fue ‘un accidente aéreo que se dio en el mar’, ante las versiones de que se trataba de secuestro. Buscaremos el fuselaje del avión para determinar la causa definitiva de esta tragedia’.

LA BÚSQUEDA Y EL TIEMPO

En otros países las búsquedas de casos similares es menos prolongada, pero nosotros seguiremos buscando hasta que el tiempo no los permita, reveló Bárcenas, minutos después de despedir a las familias que le esperaron durante todo el día en el areopuerto y que eran asistidas por personal especializado del Ministerio de Salud.

‘Hoy [ayer] comenzamos el operativo a las seis de la mañana como los días anteriores y recorrimos lugares cercanos a Playa Muerto, desde Gonzalo Vásquez hasta Punta Garachiné sin encontrar rastros’, detalla Bárcenas.

Personal areonaval de Estados Unidos y de Colombia participaron en el operativo de búsqueda hasta ayer lunes. A partir de hoy el personal del Sistema Nacional de Protección Civil, la AAC y Servicio Nacional de Fronteras continuarán con la búsqueda. ‘El espacio aéreo sigue cerrado en la provincia por el operativo’.

ÚLTIMOS MINUTOS

Bárcenas recuerda que la Cessna 210 envió una señal 14 minutos antes de perderse. Esto fue a las 10:40 del pasado viernes. Luego dio un giro de 180 grados. Iba a 6,100 pies sobre el mar.

‘Se dicen mil cosas de los vecinos que no son, hay teorías de secuestros, pero con la ayuda de Dios vamos a encontrar la causa definitiva’, asegura el funcionario, escoltado por funcionarios de la ACC.

A la salida del areopuerto, a cualquier hora del día, se escuchan otras teorías de la tragedia del Cessna 210, mientras que los familiares de los cinco desaparecidos hacen guardia y al igual que Bárcenas, le dejan el regreso de los parientes en manos de Dios.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus