Temas del día

28 de Feb de 2020

Nacional

Embalse aún bajo vigilancia

DAVID. Un grupo de especialistas analizan diversas opciones para hacerle frente al embalse que se ha formado en el río Palo Blanco, ubic...

DAVID. Un grupo de especialistas analizan diversas opciones para hacerle frente al embalse que se ha formado en el río Palo Blanco, ubicado en el área de Los Plancitos, corregimiento Rodolfo Aguilar Delgado, distrito de Barú, y que hasta ahora ha obligado la evacuación de más de mil personas.

El equipo lo integran expertos en hidrología de la Autoridad Nacional del Ambiente, del Instituto de Geociencias de Panamá, así como de la empresa Petroterminal de Panamá. La situación se torna complicada si se considera que se trata de un área de difícil acceso el lugar donde se registra el ‘taponamiento’.

En la mesa se analiza la posibilidad de que la fuerza del agua haga que el embalse ceda, así como la utilización de explosivos de forma controlada.

La situación ha provocado que comunidades como Blanco Arriba, San Antonio, Balaspit, Majagua Civil, Higuito y Sangrillo sean evacuadas y sus moradores reubicados en dos albergues habilitados para tal fin.

Julio Villarreal De las Casas, experto de Petroterminal de Panamá, explicó que se analiza con especialistas en explosivos la posibilidad de realizar microexplosiones en la parte superior del embalse para lograr que el nivel del agua empiece a bajar.

‘Hay que tener presente que el embalse se da producto de un deslizamiento de tierra no sísmico, donde hay mucho material suelto, por lo que las medidas que se tomen deben ser bien analizadas’, explicó.

Por su parte, Eberto Anguizola, del Instituto de Geociencias, dijo que se hizo una evaluación para determinar si se trataba de una falla tectónica; sin embargo, se determinó que se trata de un desastre natural.

MÁS EVACUACIONES

Más de mil personas habían sido evacuadas hasta ayer por el Servicio Nacional de Protección (Sinaproc). Arturo Alvarado, director general de esta institución, indicó que las evacuaciones son obligatorias y que para ello se le ha pedido apoyo a la Policía Nacional.

En el albergue del gimnasio del corregimiento de Progreso, según indicó, hay 249 personas y otras 326 en la Escuela Secundaria de Puerto Armuelles. El resto ha preferido buscar refugio en casas de familiares y amigos.

BUSCAN RECUPERAR CLASES

Lucy Molinar, ministra de Educación, dijo que se buscará la forma de recuperar las clases que están perdiendo los estudiantes que han sido evacuados. Adelantó que se podrían utilizar módulos.