Contrato directo genera polémica

Actualizado
  • 03/12/2011 01:00
Creado
  • 03/12/2011 01:00
PANAMÁ. El Sistema Único de Emergencias Médicas (SUME 911) está en el ojo de la tormenta. Esta vez, por la contratación de 200 cupos par...

PANAMÁ. El Sistema Único de Emergencias Médicas (SUME 911) está en el ojo de la tormenta. Esta vez, por la contratación de 200 cupos para el curso de Integral Latinoamericano de Atención Prehospitalaria que costó 200 dólares por cada participante.

La capacitación la vendió la Asociación de Médicos de Urgencias de Panamá (Asamup) con el aval del Colegio Médico y Asociación Latinoamericana de Cooperación en Emergencias de Desastres (Alaced), organismo donde ocupa la vicepresidencia la directora del SUME 911, Marta Sandoya.

La denuncia de esta contratación, que llegó a la oficina de la Secretaría Ejecutiva de Transparencia Contra la Corrupción, advierte de conflicto de intereses por la cercanía de Sandoya al ente contratado, falsedad de documentos y tráfico de influencias.

El documento también asegura que el presidente de la Asamup, Luciano Guerra, es el director médico de SUME 911. ‘Pero las cotizaciones fueron firmadas por otra persona que no es Guerra, sino Legson Tejada’, cita la denuncia.

DISPUTA DE CONTRATOS

Marta Sandoya, directora del SUME 911, asegura que la denuncia es un morbo que sale de asociaciones médicas. ‘La capacitación se llevó a Panamá Compra y nadie participó’, cuestiona Sandoya.

‘Este año hemos invertido cien mil dólares en capacitaciones y esta era la última que quedaba de este año. Por los convenios que tenemos con universidades y agrupaciones podemos pedir un precio más bajo de los que le venden a los demás’, dice la funcionaria.

Sobre el precio pagado, Sandoya explica que esa organización cobra porque no vive del aire, ‘si piensan que hay un problema, pueden venir a investigar. Había un renglón donde se pedía que quien diera el seminario fuera un ente sin fines de lucro. Nosotros no hacemos compras millonarias, sino de poco a poco’.

NICHO EN PELIGRO

Sandoya dice que estos contratos dejan semillas de capacitadores. ‘Tenemos que comenzar a realizar autogestión para sobrevivir en el futuro y una forma de captar recursos es ofreciendo capacitaciones. Y tenemos competencia porque los médicos dan estos seminarios a nivel privado’, señala la directora.

Arturo Alvarado, director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y presidente del Patronato del SUME 911, sostiene que estas compras no se discuten en las reuniones de Junta, las maneja la directora.

Alvarado detalla que en el Sinaproc no se contrata a nadie para este tipo de formación. ‘Tenemos una propia academia de formación que recibe participantes de varios países de la región. Si requerimos entrenamiento nos lo da el Comando Sur o Japón’.

‘Es más, a ellos -SUME 911- los hemos invitado a nuestras capacitaciones’, concluye Alvarado.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus