Temas Especiales

24 de May de 2022

Nacional

Martinelli: ‘mucho morbo y mentira’

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli arremetió ayer contra las publicaciones que cuestionan la compra de los 19 rad...

PANAMÁ. El presidente de la República, Ricardo Martinelli arremetió ayer contra las publicaciones que cuestionan la compra de los 19 radares y demás equipo de seguridad a la empresa italiana Finmeccanica.

Desde México, el mandatario posteó en su cuenta de twitter que en la transacción con Finmeccanica, se ha dado mucho ‘morbo, mentiras e insinuaciones’.

Reclamó además se hayan concentrado en la compra, pero que nadie hable de la donación de las seis lanchas que el país europeo hizo a Panamá.

PATRULLERAS ITALIANAS

Las patrulleras, no han llegado todavía a Panamá, se encuentran en los puertos italianos en pleno proceso de ‘rehabilitación y reacondicionamiento’, así lo dijo a La Estrella, el propio ministro de Seguridad, José Raúl Mulino.

Se trata de seis patrulleras, aunque no son nuevas, serán entregadas al gobierno panameño en una condición de ‘cero millas’.

Lo que no se ha aclarado hasta el momento es cuánto costará la rehabilitación de las patrulleras y qué gobierno -Italia o Panamá- se encargarán de costear la inversión para reacondicionarlas que serían utilizadas para patrullar las costas panameñas.

El ministro Mulino explicó que dos de las lanchas, se encontraban hasta hace unos meses prestando servicio en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y que el gobierno italiano tuvo que sacarlas de la misión en que se encontraban y reemplazarlas por otras.

Las lanchas cuestan alrededor de 300 millones de dólares. Un monto aproximado de 50 millones cada una y llegarían Panamá en el 2012.

INVESTIGAN DONACIÓN

Después que el ex primer ministro, Silvio Berlusconi dejó el poder en Italia, el donativo fue cuestionado por sectores de la oposición de este país europeo.

El parlamentario Elio Lanutti presentó un cuestionario ante el pleno legislativo y solicitó que se investigaran las causales que motivaron la donación a Panamá.

El parlamentario italiano estaba preocupado básicamente por obtener información sobre los beneficios que tendría su país con esta donación que se hacía a Panamá.