Alianza Ciudadana Pro Justicia rechaza proyecto de Sala Quinta

Actualizado
  • 18/01/2012 18:41
Creado
  • 18/01/2012 18:41
La Alianza Ciudadana Pro Justicia, apoyada por 10 grupos, reaccionó este miércoles que la aprobación del proyecto 402 que adecúa la Sal...

La Alianza Ciudadana Pro Justicia, apoyada por 10 grupos, reaccionó este miércoles que la aprobación del proyecto 402 que adecúa la Sala Quinta su objetivo "no es mejorar la administración de justicia sino controlarla".

"Al debate parlamentario no fueron invitados los representantes de los gremios de abogados, ni los entes del sector justicia y mucho menos fueron consideradas las organizaciones de la sociedad civil", denuncia la Alianza.

Igualmente, mediante un comunicado, rechaza las acciones para la puesta en marcha de la Sala Quinta, "precisamente en momentos en que se cuestiona el excesivo poder que ejerce el Ejecutivo sobre la independencia de los Órganos Legislativo y Judicial".

Agrega que esta insistencia en reactivar la Sala Quinta es una burla para todos los que hemos venido desde hace más de diez años reclamando una mayor independencia judicial en Panamá y una agenda ordenada de reformas judiciales tal y como se definió en la Comisión de Estado por la Justicia.

"El país se merece un debate serio entre la creación de una Sala de Garantías Constitucionales o una Corte Constitucional".

Exhorta a la Asamblea Nacional que en vez de insistir en la Sala Quinta, rescate del olvido el proyecto de ley de Carrera Judicial, crucial en el camino de mejorar la independencia judicial y que goza del consenso de todos los sectores.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus