Cámara de Comercio solicita suspender debate de Sala Quinta

Actualizado
  • 30/01/2012 16:20
Creado
  • 30/01/2012 16:20
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró este lunes que es "desatinada la premura aprobación de la c...

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) consideró este lunes que es "desatinada la premura aprobación de la creación de la Sala Quinta" y solicitó que se suspenda el debate y se lleve a cabo "un amplio diálogo sobre el tema para lograr un verdadero consenso nacional".

La Asamblea Nacional arrancó el segundo debate del proyecto 402 a las 2:41 de la tarde; y se espera que sea aprobado.

“Nuestra Institución es consciente de la necesidad de crear las instancias que permitan agilizar la administración de justicia, disminuyan la mora judicial y atiendan los temas constitucionales”, comentó Federico Humbert Arias, presidente del grupo empresarial panameño.

Humbert Arias indicó que es necesario que las instancias que se creen, sean producto de un debate amplio, desapasionado, no político ni partidista y siempre en función de los mejores intereses del país.

“Los distintos miembros de la sociedad civil, la iglesia, los abogados, el sector empresarial, entre otros, han solicitado que se suspenda o amplíe el proceso de debate, sin tiempos ni limitantes, pues es muy claro que no hay un consenso nacional para el resurgimiento de la Sala Quinta", agregó.

Hizo un llamado a los diputados para que escuchen la voz de quienes los eligieron y "actúen para lograr un resultado que genuinamente logre la mejoría de nuestro tan debilitado sistema judicial”.

“Forzar la aprobación de la Sala Quinta en un debate apresurado, sin participación de la ciudadanía, es un error. La Asamblea Nacional debe ver con luces largas este tema, pues la vida de esta Sala, ya ha sido suficientemente tormentosa”, manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, fundada el 17 de mayo de 1915.

Las personas en las gradas de las Asamblea le gritan a los oradores y a las 3:17 de la tarde leyeron el artículo para sancionar o sacar con la fuerza pública a los que perturben el orden.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus