Temas Especiales

08 de Mar de 2021

Nacional

Indígenas insisten en tercer muerto en protestas antimineras

Los grupos indígenas panameños hablan de un tercer muerto en los enfrentamientos entre antimotines y ngöbes desde el domingo 5 de febre...

Los grupos indígenas panameños hablan de un tercer muerto en los enfrentamientos entre antimotines y ngöbes desde el domingo 5 de febrero de 2012.

El dirigente Ausencio Palacio a las 4:33 de la tarde obligó a la Comisión de Comercio, que discute el proyecto 415 de la ley minera, a un receso para verificar unos informes.

Palacio explica que han encontrado un tercer cadáver en el área del conflicto.

En horas tempranas, el cacique Celio Guerra, del Cogreso Tradicional Ngöbe, informó que hay una tercera persona que habría muerto en el conflicto indígena y que una niña fue violada por policías antimotines.

El cuerpo sería el de una indígena, que fue encontrada en estado de descomposición en San Félix, Chiriquí.

El caso de violación de la menor indígena fue denunciado; pero este jueves el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, apuntó a la investigación del hecho y espera que se presente la denuncia del caso.

Los indígenas de la Comarca Ngöbe Buglé bloquearon la vía Interamericana desde el martes 31 de enero en diferentes puntos de Chiriquí en rechazo de la eliminación del artículo 5 del proyecto minero, el 25 de enero pasado, que prohibe concesiones mineras en su territorio.

El domingo 5 de febrero, el Gobierno reprimió a los indígenas, y murió en el conflicto Jerónimo Rodríguez Tugri y otro chico en una explosión que se investiga por las autoridades. El martes 7 de febrero se firmó el Acuerdo San Lorenzo 1 que puso fin al conflicto.