03 de Oct de 2022

Nacional

¿Hay o no armas que disparan perdigones en la Asamblea?

Una nueva polémica se cierne sobre el primer Órgano del Estado, y es el uso de armas que disparan perdigones en el incidente de la tard...

Una nueva polémica se cierne sobre el primer Órgano del Estado, y es el uso de armas que disparan perdigones en el incidente de la tarde de este jueves en los alrededores del palacio legislativo donde hubo 4 indígenas ngöbes heridos.

Los indígenas alegan el uso de armas de fuego; el diputado Crispiano Adames, que es médico, los vio cuando esperaban atención médica y preliminarmente dijo que eran heridas de perdigones.

La Cruz Roja no especificó la causa de las heridas; mientras que el diputado Raúl Hernández, presidente de la Comisión de Comercio, de salida negó el uso de armas y atribuía las heridas a raspones.

La Asamblea Nacional hizo sus descargos. Juan Vallarino, jefe de la Seguridad del Legislativo, negó el uso de armas que disparan perdigones y mostró ante los periodistas un arma que dispara balas de goma y enfatizó que es un arma como el del Paintball.

Acuso a los indígenas de estar libando y fumando marihuana, además de lanzar piedras, pedazos de hierros y atentar contra la seguridad de los funcionarios de la Asamblea.

El equipo de La Estrella captó a un agente interno pasar un arma que dispara perdigones a otro agente dentro de la Asamblea.

Pero el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, del partido gobernante, indicó anoche que ordenó una investigación "exhaustiva" en el incidente del uso del arma con los indígenas en las afueras del Legislativo.

En sintonía con Vallarino, negó que la Asamblea tenga armas que use perdigones y este viernes 2 de marzo a las 10 de la mañana tendrá una conferencia de prensa sobre el resultado de las pesquisas.

Aparicio donde se alejó de su funcionario fue en en sus declaraciones de que los indígenas estaban libando y fumando marihuana; calificó de temerarias las palabras de su jefe de Seguridad y alegó que debió haberlas dicho producto de la emotividad.

Sin embargo, la pregunta que aflora es ¿Hay o no armas que disparan perdigones en la Asamblea?.

El Gobierno Nacional, en la figura del ministro Jorge Ricardo Fábrega, desde la Presidencia de la Republica, espera los resultados de la investigación que ordenó Aparicio.