06 de Oct de 2022

Nacional

‘Señor, el país está en guerra...’

PANAMÁ. Tomás Cervera, un jubilado de la Policía Nacional, el domingo 5 de febrero pasado fue arrestado en medio de las protestas indíge...

PANAMÁ. Tomás Cervera, un jubilado de la Policía Nacional, el domingo 5 de febrero pasado fue arrestado en medio de las protestas indígenas en Chiriquí.

Cervera, quien reside en San Miguelito, visitaba a familiares y cuando lo arrestaron se dirigía a casa de su hija. A pesar de que habían varios tenientes que lo conocían y que intentaron interceder por él, el sargento a cargo de la operación argumentó: ‘el país está en guerra y usted queda aquí arrestado’.

Esto es parte de la historia que Cervera narró en su indagatoria ante la Fiscalía Segunda Superior de Chiriquí, que mantiene procesos penales abiertos en contra de Cervera y 64 indígenas por supuestos delitos contra la libertad, contra la administración pública y contra la seguridad colectiva.

El expediente tiene 447 páginas y se inició el pasado 2 de febrero por un ‘informe de inteligencia’ de la Dirección de Investigación Policial en el que aparecen fotografías de líderes indígenas, como la cacique general Silvia Carrera.

Aunque ella no tiene expediente abierto, el ‘informe de inteligencia’ la señala entre ‘las personas responsables de los hechos’.

Los procesos están abiertos, aunque en el pacto San Lorenzo 1 el Gobierno se comprometió a liberar a los detenidos sin formulación de cargos.

En el listado de personas imputadas está Angelina Santos Montezuma, quien fue detenida el 5 de febrero y para esa fecha tenía dos meses de embarazo.

Nena Castrellón Sánchez es otra de las imputadas. Se negó a declarar porque estaba agotada en vista de que había sido agredida por policías. ‘Me arrastraron por el suelo, me golpearon con tolete y me manifestaron que me iban a ahorcar’.

La Fiscalía mantiene medida cautelar en contra de las 65 personas.