Méndez emite orden anticierres

Actualizado
  • 25/03/2012 01:00
Creado
  • 25/03/2012 01:00
PANAMÁ. La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, no quiere protestas en las calles. El pasado viernes se publicó en Gaceta Oficial el Dec...

PANAMÁ. La alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, no quiere protestas en las calles. El pasado viernes se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Municipal N° 1260, mediante el cual se ordena a la Policía Nacional realizar operativos para evitar el cierres de calles.

La iniciativa, agrega el decreto, es para ‘garantizar el libre tránsito de todos los habitantes nacionales y extranjeros que residen en la ciudad capital’.

‘La Policía Nacional deberá utilizar los mecanismos que autoriza la ley, evitando usar la fuerza excesiva que ponga en peligro la vida del los manifestantes’, señala el decreto que fue firmado por Méndez y la secretaria General de la Alcaldía de Panamá, Catibel Franco.

La norma obedece al ‘incremento en las manifestaciones en desobediencia a las normativas... en particular los cierre de calles originada por protesta u otras que no se compadecen con el interés de la colectividad’, señala el documento.

Para el abogado y activista de derechos humanos Miguel Antonio Bernal, el decreto es un ‘presagio de la represión’.

La medida es una demostración más de esa actitud autoritaria de las autoridades en contra de las protestas ciudadanas. ‘Lo que están es preparándose para reprimir cualquier protesta’, recalcó.

Este tipo de normas son peligrosas en una ciudad donde a diario se dan protestas y cierres de calles por falta de agua, servicio de salud e incluso por el transporte, amplió el también catedrático.

La norma es ‘violatoria’ a la Constitución Política de Panamá, que garantiza la libre manifestación pública, recalcó el abogado

A su juicio, la alcaldesa Méndez lo que debe promover son normas para ofrecer a los ciudadanos la posibilidad de un mejor modo de vida en una ciudad caracterizada por continuos tranques.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus