23 de Feb de 2020

Nacional

‘Operación Sonrisa’ se tomó Chiriquí

CHIRIQUÍ. Con una programación que pretende atender a 182 pacientes, la mayoría menores de edad, el programa Operación Sonrisa se tomó e...

CHIRIQUÍ. Con una programación que pretende atender a 182 pacientes, la mayoría menores de edad, el programa Operación Sonrisa se tomó esta semana la provincia de Chiriquí.

De acuerdo con los organizadores, el proceso de captación se hizo en diversos puntos del país; sin embargo, la mayoría de los pacientes provienen de las provincias de Chiriquí, Veraguas y Bocas del Toro.

Los casos que más serán atendidos serán de labios y paladar hendido, sindactilia (fusión congénita de dos o más dedos entre sí), polidactilia (dedos de más) y quemaduras, informó Xenia Alvarado, directora Ejecutiva de Operación Sonrisa Panamá.

Debido a la gran cantidad de pacientes que se captaron este año, se tiene previsto realizar cerca de 36 cirugías diarias en las instalaciones del Hospital José Domingo de Obaldía, en la ciudad de David.

Por su parte, Eugene Altieri, presidente de esta organización, dijo que en este esfuerzo participan cerca de 180 personas, entre ellos los especialistas, enfermeras y voluntarios, todos panameños.

Altieri detalló que se trata de un trabajo arduo, ya que diariamente se deben preparar alrededor de ocho mil comidas para los pacientes y sus acompañantes, quienes se hospedan en uno de los edificios de la Feria Internacional de David.

El directivo indicó que el costo de este programa de Operación Sonrisa alcanza los 60 mil dólares, excluyendo las donaciones en especies que reciben, costos de hospital y voluntarios. ‘Este es un ejemplo de que el sector privado y el público pueden trabajar bien juntos’, finalizó Altieri.

CAUSAS DE LAS MALFORMACIONES FÍSICAS

De acuerdo con los especialistas que participan en la misión, las malformaciones se deben a diferentes causas.

Diqui Romero, especialista en Pediatría, señala que en su mayoría las malformaciones se deben a que en las áreas rurales, y sobre todo indígenas, persiste el matrimonio o unión entre familiares, así como a la utilización de fungicidas.

Otra de las causas se le atribuye a la desnutrición o ingesta de algún medicamento durante el periodo de embarazo.

Romero explicó que generalmente la recuperación de los pacientes es rápida; no obstante, algunos atendidos requieren de varias intervenciones, en posteriores misiones.