Temas Especiales

24 de Oct de 2020

Nacional

Ministerio de Gobierno participa en Congreso Emberá Wounaan

La comunidad del Salto de Chucunaque fue el escenario del Congreso Emberá Wounaan este jueves 3 de mayo donde además de las autoridades ...

La comunidad del Salto de Chucunaque fue el escenario del Congreso Emberá Wounaan este jueves 3 de mayo donde además de las autoridades comarcales asistieron el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, el secretario de Energía, Juan Urriola y representantes de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA).

Durante el Congreso, dirigentes de esta comunidad apartada, explicaron que ya existe un plan de desarrollo y erradicación de la pobreza que fue circunscrito en el año 2000 pero que estuvo archivado por años, ahora este ha sido rescatado por lo que esperan se revise y adecue a los tiempos actuales.

Los temas más destacados durante la reunión fueron el nuevo proyecto de electrificación rural para la región, el que busca que la energía llegue a más de 90 comunidades de la Comarca Emberá Wounaan durante los próximos 2 años.

El otro tema en que los asistentes pusieron especial interés fue el conflicto en la región de Sambú, donde indígenas y colonos mantienen disputas por madera y tierras.

Fábrega pidió a los emberá wounaan la oportunidad de resolver este conflicto a través de la ruta del consenso, a la vez que se comprometió a fiscalizar a las autoridades que tengan que ver con el tema y no hagan su trabajo.

“A mi me toco vivir los incidentes de San Félix y eso nos dejó una lección sencilla que se resume en una palabra: consenso”.

El próximo viernes 11 de mayo, Fábrega recibirá en su despacho a las autoridades comarcales para revisar el plan de desarrollo regional y el tema del conflicto de tierras en Sambú.