Temas Especiales

28 de Oct de 2020

Nacional

Cierran la vía Panamá-Colón por falta de agua

COLÓN. La falta de agua potable en gran parte de la provincia de Colón ha colmado la paciencia de sus habitantes. Este es el caso de los...

COLÓN. La falta de agua potable en gran parte de la provincia de Colón ha colmado la paciencia de sus habitantes. Este es el caso de los residentes de la barriada Buena Vista, en el corregimiento del mismo nombre, quienes la mañana del miércoles cerraron los cuatro paños de la carretera Panamá–Colón, para exigir el suministro del vital líquido todos los días.

El cierre de la vía se registró a eso de las 5:30 de la madrugada. Los manifestantes colocaron barricadas en la calle para evitar el paso de los automóviles, provocando casi de forma inmediata un gran congestionamiento vehicular y por ende, el retraso a los estudiantes y trabajadores que no llegaron a tiempo a sus destinos.

Miguel Ángel Guerrero Fruto, morador de la barriada Buena Vista, explicó que el problema del agua, se agudizó hace unos diez días, cuando dejaron de recibir el servicio en sus casas, por lo que las reservas se agotaron y ya no tenían cómo realizar los quehaceres domésticos, incluso asegura que no había ‘ni para bañarse’.

‘Es por ello que decidimos convocar a la comunidad, para hacer sentir la molestia en las calles, única forma en las que autoridades dan respuesta a los problemas’, enfatizó Guerrero, por lo que exigían la presencia de los responsables del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), en Colón y de la planta potabilizadora de Chilibre

Una hora y media después del inicio de la protesta, se presentó al sitio un funcionario del IDAAN, quien aseguró que el problema se debía a que las válvulas no estaban abiertas adecuadamente, razón por la que el agua solo llegaba a las partes más bajas y aseguró que no había daño alguno en las líneas.

Luego de varios minutos de conversación el trabajador del IDAAN, junto a agentes de la Policía Nacional, pidieron reabrir los cuatro paños de la carreta Panamá – Colón, porque en 45 minutos les llegaría el agua potable, lo que fue una realidad a eso de las 8:30 de la mañana.

Con la llegada del agua, los moradores de la barriada Buena Vista aprovecharon para iniciar sus labores domésticas.

Sin embargo el problema no solo afecta a esta comunidad, sino a otros sectores del área.

Por ejemplo, quienes viven en el corregimiento Nuevo San Juan que también reciben el suministro de la planta de Chilibre.

La población de Buena Vista supera los 13 mil habitantes, según el censo del 2010.

La jurisdicción forma parte de la cuenca hidrográfica que abastece de agua a la infraestructura de ingeniería más importante del país, el Canal de Panamá.