Temas Especiales

08 de Feb de 2023

Nacional

Discusión del FAP sigue a media marcha

PANAMÁ. Tras un retraso ocasionado por la pérdida del fluido eléctrico en las instalaciones de la Asamblea Nacional, ayer se reiniciaron...

PANAMÁ. Tras un retraso ocasionado por la pérdida del fluido eléctrico en las instalaciones de la Asamblea Nacional, ayer se reiniciaron las sesiones extraordinarias.

Los diputados de oposición insistieron durante el segundo debate del proyecto de ley que crea el Fondo de Ahorro de Panamá (FAP), también llamado fondo soberano, que se baje a primer debate para una mejor discusión.

Sin embargo, a las 7:25 p.m. el presidente del Legislativo, Héctor Aparicio, decretó un receso hasta hoy a las 3:00 p.m. para la continuidad de la discusión en segundo debate.

Los diputados José Isabel Blandón, Alcibiades Vásquez, Juan Carlos Arosemena y Eloy Vega fueron los únicos que hablaron en el pleno.

Blandón recalcó que el FAP elimina el Fondo Fiduciario para el Desarrollo y ‘le quita, más que darle, recursos al fondo de ahorro, al no tomar en cuenta las acciones que tiene el Estado en las empresas mixtas’.

La posición del diputado panameñista también ha sido marcada por algunos economistas del país.

En los últimos días, las principales críticas que han señalado recaen en que el FAP estimula el aumento de la deuda pública al permitir un incremento del tope del déficit fiscal de 2.7 a 2.9% este año.

Por ello, las bancadas de oposición anunciaron que presentarían algunas propuestas para la modificación del FAP.

Juan Carlos Arosemena, del Partido Revolucionario Democrático, sugiere que se elimine el artículo 34, que contempla el déficit fiscal.

Argumentó que ‘este artículo no tiene nada que ver con el ahorro, porque su aprobación solo aumentará el gasto en el país’.

Los diputados también han criticado que el Ministerio de Economía y Finanzas domine la junta directiva del FAP.