Los estudios actuariales de la CSS están atrasados

Actualizado
  • 09/07/2012 02:00
Creado
  • 09/07/2012 02:00
PANAMÁ. El aumento a las pensiones de los jubilados que el Gobierno aprobó el año pasado es asunto de preocupación de la Junta Técnica A...

PANAMÁ. El aumento a las pensiones de los jubilados que el Gobierno aprobó el año pasado es asunto de preocupación de la Junta Técnica Actuarial de la Caja de Seguro Social (CSS).

Un informe de la Junta Técnica Actuarial señala las inquietudes y deja al descubierto el atraso de la administración de la CSS en cuanto a los estudios actuariales de la entidad.

El pasado 6 de junio, la Junta Técnica Actuarial envió al presidente de la junta directiva y al director de la CSS, Abel Vergara y Guillermo Saez Llorens, respectivamente, así como al ministro de Economía y Finanzas, Frank De Lima, una carta en la que señala que un día antes (5 de junio) habían recibido la base de datos de los asegurados cotizantes en el año 2010.

En otras palabras, la Junta Técnica Actuarial empezó a realizar los estudios actuariales de la CSS de 2010 a mediados de este año, pero de manera incompleta.

El último párrafo de la misiva señala que ‘con relación a la información necesaria para abordar la revisión de la evaluación al 31 de diciembre de 2010, faltaría que la Dirección Nacional de Innovación y Transformación entregue los archivos de entradas y salidas de asegurados del régimen para el periodo 2007 a 2010, con base a data depurada para cada subsistema’.

El atraso en los estudios actuariales tiene dos consecuencias: el incumplimiento a la Ley 51 de 2005 (Ley Orgánica de la CSS) y el incierto que se genera sobre la realidad financiera de la institución, sobre todo por el aumento de las pensiones.

El Artículo 219 de la Ley 51 establece que la Junta Técnica presentará un informe anual a la Junta Directiva de la CSS y al Órgano Ejecutivo sobre la situación actuarial del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

Además, señala que en caso de que los subsiguientes 10 años las reservas del programa resulten menores a 2.25 veces al gasto anual, se deberá realizar los ajustes ‘para equilibrar el costo de las obligaciones y el financiamiento del régimen’.

El diputado José Blandón manifestó recientemente su inquietud. ‘No sabemos si el programa requiere o no de adecuaciones’, planteó el diputado en un artículo de opinión.

Rafael Medina, vicepresidente de la junta directiva de la CSS, reconoció que existe un atraso en los estudios actuariales. Aclaró que la administración de la CSS presentó un informe que es evaluado por los directivos, al igual que el de la Junta Actuarial.

PENSIONES

La Junta Técnica Actuarial (integrada por Helly Quiroz, Marianela Morales y Salvador Morales) se quejó en el informe de que no la tomaron en cuenta para el acuerdo entre el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la CSS para el aumento de las pensiones a los jubilados que se concretó con la Ley 70 de 2011.

Esta norma modifica tres artículos de la Ley Orgánica de la CSS para permitir el aumento escalonado de 50 dólares a las pensiones. El primero se realizó en julio del año pasado, que fue de 25 dólares, y para este mes los jubilados reciben un segundo ajuste de 15 dólares; el resto (10 dólares), se hará en julio del próximo año. La pensión mínima se aumentó de 175 dólares a 235 dólares mensuales. Ver cuadro.

Los fondos salen de la CSS y luego son cobrados al Estado, dijo Guillermo Sáez Llorens, director de la entidad.

Sáez Llorens, sin embargo, no ha logrado que el Gobierno aumente los 100 millones anuales que por ley está obligado a aportar para cubrir el agujero del IVM, que en el 2010 fue de 153 millones.

Los cuestionamientos de la Junta Técnica Actuarial no terminan. ‘Vemos que la Ley 70 [...] no tiene la claridad y el alcance que contiene el acuerdo [MEF y CSS] en cuanto a garantizar un aporte del Estado a la sostenibilidad del régimen IVM’, señala el informe.

El documento hace énfasis en el artículo 5 de la Ley 70, que establece que el reajuste a las pensiones se sustenta financieramente en el aumento del fideicomiso del Estado acorde a los estudios que el MEF realizará.

‘El artículo no establece cuándo debe completarse el estudio, así que pudiera darse un riesgo para los fondos del IVM si el estudio no se lleva a cabo e implementa en el año 2012’, concluye.

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