Temas Especiales

22 de Sep de 2020

Nacional

Juez absuelve a tres periodistas de TVN

Tres periodistas panameños fueron absueltos este martes en Panamá de los delitos de calumnias e injurias, de los que habían sido acusad...

Tres periodistas panameños fueron absueltos este martes en Panamá de los delitos de calumnias e injurias, de los que habían sido acusados por difundir y comentar un video en un canal local en el que un policía supuestamente recibe dinero de un chofer para evitar una multa.

"El juzgado reconoce en su sentencia el hecho de que los periodistas cumplieron con su labor de dar a conocer un hecho que era de trascendencia para la sociedad y un hecho que involucraba a un funcionario público", dijo en TVN-2 el abogado de los periodistas, Eduardo Ulloa.

Los acusados ante el Juzgado Decimoséptimo Penal eran los periodistas Siria Miranda, Eduardo Lim Yueng y Kelyneth Pérez, del canal TVN-2, en cuyo noticiario fue divulgado el video el 31 de agosto de 2009.

Lim Yueng y Miranda eran presentadores del noticiero en ese entonces e hicieron comentarios considerados calumniosos e injuriosos por el demandante, en tanto que Pérez fue el autor de la noticia, quien tomó como base el video que le hizo llegar un ciudadano.

"No había existido por parte de ninguno de los periodistas una intención de causar daño ni lesionar el honor de una persona en particular", añadió Ulloa.

"Gracias a Dios aún existe justicia en Panamá. Seguiremos informando la verdad al país", dijo Pérez en su cuenta de la red social de Twitter tras conocer la sentencia.

"Siempre diremos la verdad", dijo Lim Yueng tras agradecer el apoyo recibido de distintas organizaciones.

Gremios de periodistas y opositores panameños han denunciado reiterados ataques a la libertad de expresión y hostigamiento por parte de grupos afines al gobierno del presidente Ricardo Martinelli.

Desde 2009 varios comunicadores panameños recibieron penas de prisión -sustituidas por multas- por delitos de calumnia e injuria.En 2010 el periodista independiente Carlos Núñez pasó un mes en prisión acusado de delitos similares.