Comité de Unesco confirma que Casco Antiguo no está en peligro

Actualizado
  • 20/07/2012 21:52
Creado
  • 20/07/2012 21:52
. El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO publicó,...

El Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO publicó, en su página web, el documento que contiene las decisiones adoptadas en su 36ta reunión anual, que se llevó a cabo en San Petesburgo, Rusia, del 24 de junio al 6 de julio de este año, y a la cual asistió una delegación del Estado Panameño.

El documento confirma las informaciones difundidas por el Instituto Nacional de Cultura el pasado 28 de junio, cuando culminaron los debates relacionados a los sitios históricos panameños.

Cabe añadir que el documento de la 36ta reunión del Comité de Patrimonio Mundial acoge con júbilo que el Estado Panameño no ha comenzado el viaducto marino del proyecto Cinta Costera III, tal como fue solicitado por el Comité en su 35ta reunión, desarrollada en París, Francia, en junio de 2011.

Esta decisión del Comité refleja que los rellenos que se construyen actualmente en El Chorrillo y en la Cinta Costera I, como parte del proyecto Cinta Costera III, no están dentro del área protegida del Casco Antiguo.

Diversos estudios técnicos arrojan que la opción más viable para interconectar avenida Los Poetas con la Cinta Costera I y II es un viaducto marino que circunda el Casco Antiguo. Por tal motivo, el Comité solicita ampliar el análisis del viaducto marino con un estudio específico sobre el impacto del mismo en los atributos de Valor Universal Excepcional, considerándose los criterios de inscripción del sitio histórico.

El conjunto monumental Panamá Viejo – Casco Antiguo fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco con base en los criterios II, IV y VI. El Casco Antiguo entró a la lista en 1997 y luego se le unió, como un mismo conjunto monumental, Panamá Viejo, en 2003.

La decisión de la 36ta reunión anual del Comité también solicita al Estado panameño presentar tres copias del Plan de Manejo del Casco Antiguo, la actualización del plan de gestión y la estrategia integral de transporte y tráfico urbano.

Asimismo, solicita reforzar el papel de las instituciones de protección y presentar una política de preservación de la propiedad.

Tanto el INAC, como el Ministerio de Obras Públicas, ya se encuentran trabajando en los estudios y documentos adicionales solicitados por el Comité de Patrimonio Mundial.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus