Diplomáticos de Costa Rica y Panamá analizan relación bilateral

Actualizado
  • 20/07/2012 16:43
Creado
  • 20/07/2012 16:43
Delegaciones diplomáticas de Costa Rica y Panamá se reunieron en esta capital para estrechar las relaciones en materia de política exte...

Delegaciones diplomáticas de Costa Rica y Panamá se reunieron en esta capital para estrechar las relaciones en materia de política exterior, comercio y cooperación, informó hoy la cancillería costarricense.

La cita fue presidida por los directores generales de Política Exterior de Costa Rica, Danilo González; y de Panamá, Juan Carlos Espinoza, quienes analizaron diversos aspectos de la relación entre ambas naciones.

"Es un propósito fundamental de ambos pueblos y gobiernos continuar promoviendo la democracia y aunando esfuerzos para consolidar una auténtica relación estratégica que permita impulsar la concertación política, la integración subregional y la cooperación regional y mundial", indicaron las delegaciones en un comunicado conjunto.

"Se ha constatado el potencial existente en la relación bilateral, realidad que es propicia para profundizarla en todos los ámbitos, de manera especial en lo político, social, comercial y cultural, y en el desarrollo de la cooperación en todo su espectro, para el beneficio de los pueblos de ambas naciones", se agrega en el comunicado.

Las delegaciones destacaron el Acuerdo de Asociación bilateral vigente como un instrumento valioso para la relación política coordinada desde el Consejo de Asociación creado en este instrumento y que presiden los cancilleres de ambas naciones.

Destacaron que Costa Rica y Panamá asumirán en los dos semestres del 2013 la presidencia pro-tempore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

También reseñaron el reciente encuentro que sostuvieron la presidenta costarricense, Laura Chinchilla, con su homólogo panameño, Ricardo Martinelli, con motivo de la inauguración de un puente provisional sobre el río Sixaola, en la frontera común.

Costa Rica y Panamá han solicitado al Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) un crédito compartido de 30 millones de dólares, para construir un puente permanente en esa zona del costa Caribe del istmo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus