Ministra Cortés presenta en la Asamblea Nacional anteproyecto de ley 064

Actualizado
  • 26/07/2012 08:15
Creado
  • 26/07/2012 08:15
Hoy, jueves 26 de julio, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, en compañía de los dirigentes de la Central d...

Hoy, jueves 26 de julio, la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Lorena Cortés, en compañía de los dirigentes de la Central de Trabajadores de la República de Panamá (CTRP), trabajadores portuarios y directivos de la empresa Panamá Ports, presentarán ante el pleno de la Asamblea Nacional de Diputados el Anteproyecto de Ley 064/12, que deroga la ley 34 de 1979, por el cual se reglamenta el trabajo portuario en los puertos de Balboa y Cristóbal, operados por la empresa Panamá Ports y que pone en vigencia la aplicación del Código de Trabajo.

Según, un comunicado de prensa, este Anteproyecto fue presentado en la sesión del martes 24 de julio del presente año ante el Consejo de Gabinete por la Ministra Cortés.

Destacó que “ahora todos los puertos van a pagar lo mismo según las disposiciones del Código de Trabajo, ya que anteriormente, unos puertos se regían por el Código de Trabajo y otros por una la ley especial: la denominada ley 34 de 1979.” La ley 34 de 1979 establece – entre otras disposiciones- el pago a los trabajadores sobre la base de hora de servicio y no como salario mensual, que es lo que determina el Código de Trabajo, explicó Cortés.

Dicho de otra forma, toda hora servida por el trabajador portuario queda a disposición exclusiva del empleador por lo tanto no hay salario base debido a que el mismo se computa de acuerdo con las horas de trabajo efectivo.

Cortés indicó que el periodo de transición tendrá tres meses para adecuar la planilla de la empresa al Código de trabajo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus