‘25 mamógrafos’

Actualizado
  • 08/10/2012 02:00
Creado
  • 08/10/2012 02:00
Durante el mes de octubre se realizan exámenes gratuitos para detección de cáncer de mama y próstata. Durante cuatro semanas los panameñ...

Durante el mes de octubre se realizan exámenes gratuitos para detección de cáncer de mama y próstata. Durante cuatro semanas los panameños toman conciencia de la letal enfermedad y acuden a los centros hospitalarios para someterse a los exámenes. Pero no todos los que buscan atención médica en este lapso podrán ser atendidos. ‘Yo le dije al ministro de Salud, Javier Díaz, el día que fue al ION que investigará cuántos mamógrafos tiene el MINSA y la Caja en todo el país y cuántos están funcionando’, comparte Alicia Luaces, presidente de la Asociación de Pacientes de Quimioterapia.

Según la información que maneja Luaces, solo la mitad de estos dispositivos están en condiciones de utilizarse, lo que hace que esta compaña no sea tan efectiva. ‘La gente tiene miedo y sale corriendo a hacerse los exámenes pero no hay mamógrafos disponibles en los hospitales públicos y no tienen más remedio que irse a los privados donde están haciendo plata’, detalla la dirigente que es sobreviviente de la enfermedad.

Luaces lamenta la falta de personal para atacar la enfermedad. ‘ No tenemos radiólogos y solo tenemos un cardiólogo ya jubilado en el Oncológico’, dice.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus