Temas Especiales

06 de Jun de 2020

Nacional

Ampliación del Canal de Panamá alcanza 46,5% de avance

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, cuya inversión estimada es de 5.250 millones de dólares, alcanzaron al 30 de septiembre pas...

Las obras de ampliación del Canal de Panamá, cuya inversión estimada es de 5.250 millones de dólares, alcanzaron al 30 de septiembre pasado un 46,5 por ciento de avance, según un informe trimestral publicado por la Autoridad del Canal de Panamá y dado a conocer oficialmente ayer jueves.

El balance fue entregado a instancias fiscalizadoras del 24 informe trimestral de Avance de los Contratos del Programa de Ampliación, en cumplimiento de una Ley del 17 de julio de 2006.

Puntualizó que hasta el 30 de septiembre se habían adjudicado contratos del Programa de Ampliación por un monto de 4.287 millones 231.582,01 dólares.

La ACP, que se hizo cargo a fines de 1999 del manejo de la vía interoceánica, en cumplimiento de los Tratados Torrijos Carter de 1977, y al finalizar décadas de presencia estadounidense en las riberas del Canal, destacó que ha cumplido de manera puntual con la entrega, publicación y divulgación de 24 informes trimestrales de los avances del Programa de Ampliación.

Alberto Alemán Zubieta expresó el 4 de septiembre pasado, al culminar su gestión como administrador del Canal de Panamá, y tras ser sustituido por Jorge Quijano, que sí tiene confianza en el modelo de gestión en la ACP.

Según Alemán Zubieta, la ampliación, que permitirá el paso de buques más grandes entre el Atlántico y el Pacífico, generará un cambio que incidirá en el comercio.

Se estima que por el Canal de Panamá pasa cerca de 5 por ciento del comercio global, y la expectativa es que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) entregue la obra completa a finales de 2014, como lo establece el contrato mediante el cual le fue adjudicada la construcción de las esclusas.