El mundo mira a Panamá en medio de caos, detenidos y zozobra

Actualizado
  • 26/10/2012 23:16
Creado
  • 26/10/2012 23:16
La mirada de mundo estuvo en Panamá, de eso no cabe la menor duda. La agencias EFE, AP, AFP, Xinhua, Reuter difundieron para los países...

La mirada de mundo estuvo en Panamá, de eso no cabe la menor duda. La agencias EFE, AP, AFP, Xinhua, Reuter difundieron para los países la escena de terror que se vivía tras el estallido de disturbios y saqueos en la capital por infiltrados y personas de alrededores de la Asamblea Nacional.

El desorden prosiguió el final de una marcha de grupos sindicales que pedían la derogatoria de la Ley 72 que permite la venta de los terrenos de la Zona Libre de Colón, a pesar de que el presidente Ricardo Martinelli y la Asamblea encaminaron la muerte de la norma.

"Saqueos en la capital panameña durante las protestas contra la ley de la Zona Libre", fue el titular del diario El País, de España, un rotativo de referencia en Europa.

Desde España, el escenario canalero no lo pintaron lindo. En la nota se lee que Panamá vivió un día marcado por la violencia de encapuchados contra establecimientos comerciales, con amagos de asaltos a bancos y choques callejeros en las principales vías de la capital, con bloqueos y ataques con palos y piedras a las fuerzas antimotines, que respondieron con gases lacrimógenos y detenciones.

Asimismo, el diario español El Mundo reflejó un Panamá en crisis: "Saqueos y caos en Panamá en medio de las protestas contra una polémica ley".

Desde Estados Unidos, la cadena CNN en Español tituló "Los panameños 'acorralan' al presidente por el fin de la ley de tierras. Además, la periodista pregunta contundentemente al titular de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, sobre la impericia gubernamental.

"¿Por qué esperar hasta que los disturbios escalaran y se extendieran al resto del país para tomar una decisión que una parte de Colón pedía a gritos hace más de una semana?", preguntó Patricia Janiot al ministro panameño.

La cadena Univisión, en su portal digital, tituló "Saqueos en la capital panameña en medio de protestas contra polémica ley". Univisión es una de las cadenas más importantes de habla hispana en el 'coloso del Norte'.

En América Latina los titulares de medios no favorecen nada la imagen pacífica de un Panamá moderno y en crecimiento. La cadena radial RCN de Colombia tituló "Caos en Panamá no se resuelve a pesar de derogación de ley de tierras".

"Este viernes, un número no precisado de comercios situados cerca de la sede del Parlamento, en el centro de la capital panameña, fueron saqueados por grupos de personas que se llevaron televisores, neveras y otros electrodomésticos", señala.

Prensa Latina, de La Habana Cuba, informó así: "Caos en Panamá se resuelve con derogación de ley privatizadora".

La televisora Teletica, de Costa Rica, tituló "Caos en Panamá: 200 detenidos y 50 mujeres se fugan de cárcel tras disturbios".

La cadena Venevisión, de Venezuela, tituló "Estalla caos en Panamá tras masivos saqueos y disturbios contra ley de venta de tierras"; y el diario El Universal, de Caracas, colocó "Disturbios y saqueos en Panamá en rechazo a la ley de tierras en Colón".

El diario tico La Nación puso de titular "Saqueos en Panamá tras protestas contra polémica ley de venta de tierras"; El Espectador, de Colombia, difundió "Disturbios y saqueos en Panamá tras protestas contra ley de venta de tierras"; y La República, de Perú, tiene "Saqueos en Panamá en medio de protestas contra polémica ley".

El diario Los Tiempos de Bolivia; la BBC de Londres también reportaron todo el caos de la capital panameña, de cuyo final terminó con 202 detenidos, comercios vandalizados, miedo y allanamientos para recuperar equipos en sitios cercanos al vandalismo.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus