01 de Oct de 2022

Nacional

ciudad rica, gente pobre

Pese a la riqueza que mueve, la ciudad de Colón es pobre. En 2012 la Zona Libre tendrá un movimiento comercial de 12.447.646 millones de...

Pese a la riqueza que mueve, la ciudad de Colón es pobre. En 2012 la Zona Libre tendrá un movimiento comercial de 12.447.646 millones de dólares, según la Contraloría General de la República. Pero la población camina en aceras decrépitas por donde corren aguas cloacales, malvive en edificios a medio caerse y la juventud padece un desempleo crónico del 15%. El desempleo general es el más alto del país: 24% según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La mitad de las viviendas no son habitables y deberían ser demolidas, según los resultados que arrojó el último censo (2010).

Hay más evidencias de los factores sociales y económicos: en 2009 el 41.6% de los 123 homicidios estuvieron relacionados a problemas entre pandillas. El 77% del total de los homicidios fueron consumados con armas de fuego. El distrito registra aproximadamente 40 pandillas en los corregimientos de Barrio Norte, Barrio Sur, Cristóbal y Cativá.

El embarazo adolescente y los homicidios denuncian la misma realidad: una situación social precaria, sin servicios básicos, educación ni salud. Ciudadanos pobres en una ciudad rica, con gran movimiento portuario y comercial, y la entrada de turistas internacionales que llegan en cruceros.