Panamá destaca oportunidades con entrada en vigor de TPC con EEUU

Actualizado
  • 30/10/2012 19:22
Creado
  • 30/10/2012 19:22
El gobierno panameño destacó hoy las oportunidades que se generarán para el país con la entrada en vigor, a partir de mañana miércoles,...

El gobierno panameño destacó hoy las oportunidades que se generarán para el país con la entrada en vigor, a partir de mañana miércoles, del Tratado de Promoción Comercial (TPC) suscrito con Estados Unidos.

El impacto, sin embargo, dependerá del uso adecuado que le den diversos actores de la economía de la nación de América Central a este compromiso, señaló hoy el ministro panameño de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano.

En la medida que crezcan las exportaciones de productos al mercado estadounidense, que representa unos 300 millones de consumidores, se generarán oportunidades de trabajo que se traducirán en nuevas plazas de empleo, agregó Quijano.

El funcionario observó que las exportaciones de mercancías hacia el mercado estadounidense generarán ahorros de capital de manera gradual, en la medida que avance el proceso de reducción arancelario previsto.

La administración del presidente panameño Ricardo Martinelli subrayó en días anteriores la importancia de modernizarse y ser más competitivo en el sector productivo, con miras a la entrada en vigencia del acuerdo comercial.

Panamá exporta principalmente a Estados Unidos azúcar de caña, camarones, langostinos congelados, langostas congeladas, filetes de pescado frescos y congelados, piñas, atunes frescos y congelados, bananas, café sin tostar, desperdicios de aluminio y cobre, según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).

En la lista se destaca también el envío de Panamá a Estados Unidos de hortalizas frescas, ron y aguardiente de caña, jugo de frutas tropicales y plátanos.

El acuerdo puede beneficiar además a las empresas de astilleros, de confección de guayaberas y a las del sector servicio en general, indicó el ministro panameño.

Resaltó que para el sector de servicios e inversiones se crearon dentro del TPC disposiciones jurídicas que le dan mayor seguridad a las inversiones entre ambas naciones.

"Con el TPC se espera que se incremente capital estadounidense e impactar positivamente en la economía panameña", explicó el funcinario.

Entre los productos que forman parte del consumo alimenticio panameño y que pueden beneficiarse de la exoneración de los impuestos de importación con el acuerdo están los de hortalizas en conservas o enlatadas, "pork and beans" (puerco y frijoles), cereales, maíz enlatado, guisantes, lentejas, frijoles y pavos enteros congelados.

También pueden beneficiarse las jamonadas enlatadas en envases menores de un kilogramo, el rabito y las "patitas" de cerdo, atún enlatado, concentrados y jugos de uvas y manzana.

También tendrán una mejor posibilidad de ingreso con el TPC las frutas no tropicales como las peras, las uvas, el albaricoque, el melocotón, los kiwis, los arándanos y cerezas, las preparaciones para sopas o caldos, los alimentos para infantes, las mezclas de frutas en conservas, la mantequilla de maní y las gelatinas.

El Congreso estadounidense ratificó el TPC el 22 de octubre de 2011, tras lo cual se comenzó el proceso de implantación del acuerdo, cuyo procedimiento concluyó el pasado 22 de octubre con un acto de canje de notas bilateral.

Según datos del gobierno panameño, Estados Unidos representa un mercado equivalente a 100 veces el de Panamá, ya que las exportaciones totales panameñas de un año corresponden a 3 por ciento de lo que Estados Unidos importa en una semana.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus