Presidente Martinelli firma decreto para cerrar la International University

Actualizado
  • 06/12/2012 01:35
Creado
  • 06/12/2012 01:35
El presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmó el Decreto Ejecutivo 1205 de 4 de diciembre de 2012 para clausurar a la Intern...

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, firmó el Decreto Ejecutivo 1205 de 4 de diciembre de 2012 para clausurar a la International University, ubicada en El Cangrejo.

El documento, de solo cuatro artículos y que también firma Lucy Molinar, ministra de Educación, decreta "cancelar de manera definitiva" la autorización de funcionamiento de esa universidad no oficial.

¿Por qué?. Se explica que desde julio de 2011 el Ministerio de Educación (MEDUCA) le inició una investigación debido a que el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria de Panamá (Coneaupa) recomendó sanción por incumplimiento de faltas graves a la ley universitaria, específicamente sobre el proceso de autoevaluación.

El Decreto Ejecutivo 1205, que cierra la International University, fue promulgado en la Gaceta 27177-A salida este miércoles 5 de diciembre de 2012.

Con resolución de agosto de 2012 se determinó que la institución universitaria cometió "falta gravísima" consistente en "reincidir en la comisión de faltas graves", que la lleva a la cancelación definitiva de sus actividades en Panamá.

Según el documento, la cancelación se da "toda vez que la misma es incorregible en su actuar, puesto que pesa sobre ella una sanción previa por incurrir en falta grave".

Además, se ordena al representante legal de la universidad a que suministre toda la documentación de los estudiantes, docentes y programas al MEDUCA, bajo inventario a la Dirección Nacional de Coordinación del Tercer Nivel de Enseñanza o Superior.

Por promocionar carreras sin aprobación y recurrir en faltas fue cerrada la Internacional University, pero con la Resolución 374 de 7 de agosto de 2012, firmada por la ministra Molinar y la secretaria general del MEDUCA, Aixa d Quintero.

La Resolución 374, salida en Gaceta 27153-A de martes 30 de octubre, permitía un recurso de reconsideración que debió interponerse dentro de 5 días hábiles siguientes a la notificación. Eso se depuró y se permitieron los alegatos, pero perdió.

La International University fue autorizada para funcionar en suelo panameño el 29 de mayo de 2003.

El MEDUCA cerró Palladium University mediante resolución, a diferencia del cierre definitivo de la Universidad de La Paz y la Delphi University, que se hicieron vía Decreto Ejecutivo (distintos), con la firma del presidente Martinelli.

Igualmente por faltas a las reglas se han sancionado a la Universidad Interamericana de Educación a Distancia de Panamá (UNIEDPA) con "suspensión temporal"; por "falta grave" con "suspensión temporal" a la Universidad Panamericana y a la Universidad Internacional de Comercio y Educación.

Asimismo, el MEDUCA amonestó con "represión escrita" a la Universidad Metropolitana de Panamá (UMET) por incumplir con la entrega de la composición de la planta docente en un periodo académico determinado, era del 1 cuatrimestre del año 2011.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus