Temas Especiales

24 de Nov de 2020

Nacional

ENA reactiva el cobro de peajes

PANAMÁ. Fueron seis días los que los usuarios de los corredores Norte y Sur, en esta capital, estuvieron exentos del pago del peaje.

PANAMÁ. Fueron seis días los que los usuarios de los corredores Norte y Sur, en esta capital, estuvieron exentos del pago del peaje.

La medida, adoptada por el Gobierno para minimizar el impacto del gran tráfico vehicular producto de las compras de fin de año y la combinación con los trabajos de la nueva vialidad, se inició el miércoles 19 y finalizó la medianoche de este lunes 24 de diciembre.

Para lograr este beneficio al público, el Ejecutivo dispuso el pago de $2 millones 760 mil a la estatal Empresa Nacional de Autopistas (ENA). Datos de la Secretaría de Comunicación del Estado revelan que de ese dinero, $1 millón 390 mil son para el Norte y $1 millón 370 mil, para el Sur.

Aún no hay datos oficiales de cuántos vehículos circularon completamente gratis por estas autopistas en las periferias de la capital durante todos estos días, aunque en días previos se estimaban en unas 300 mil las transacciones entre las dos carreteras. El Corredor Sur tiene mayor afluencia de automovilistas, según las autoridades.

LA GRAN PROTAGONISTA

Por otro lado, el pago de peaje en ambos corredores fue sustituido por casos de accidentes provocados por el exceso de velocidad. Durante el primer día se registraron tres accidentes —ninguno fatal—, según confirmaba Rigoberto Effio, gerente general de ENA.

El director de Operaciones del Tránsito, Aldo Macre, alertaba en TVN a los automovilistas a no excederse en los límites de la velocidad permitida para evitar los accidentes.

En las diferentes casetas de peajes, donde es más reducido el carril de circulación, hubo que ubicar inspectores del Tránsito para evitar que el recorrido a altas velocidades.

VUELTA A LA REALIDAD

A partir de las 12:01 de la mañana de hoy se reanudó el pago y el retorno de una realidad que a poquísima gente gusta: el represamiento en las casetas para el pago del dinero de la tarifa y ‘el tranque pagado’.

Al respecto, ENA exhorta a los usuarios a seguir comprando las tarjetas, particularmente las del Corredor Sur, ya que a partir del 14 de enero de 2013 solo se podrá transitar por esta vía mediante pagos de peaje electrónicos.