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03 de Jun de 2020

Nacional

La ciudad de la metamorfosis

PANAMÁ. En los últimos dos años la ciudad capital ha pasado por una metamorfosis. A la par de la construcción de nuevos rascacielos, las...

PANAMÁ. En los últimos dos años la ciudad capital ha pasado por una metamorfosis. A la par de la construcción de nuevos rascacielos, las principales arterias han sufrido modificaciones que, en este momento, dejan ver una apariencia moderna de Panamá; sobre todo en los sectores desde los que se percibe el avance de la segunda obra de ingeniería más grande del país: el Metro.

Han pasado 22 meses desde que se colocaron las primeras piedras que soportan la estructura de 13.7 kilómetros de largo por donde pasarán los 19 vagones del nuevo transporte masivo. Se han puesto la mayoría de las vigas en forma de ‘U’ entre Pueblo Nuevo y Los Andes y una parte de los rieles del tramo subterráneo, que comprende de Albrook a la Plaza 5 de Mayo. Y, a mediados del pasado diciembre, la tuneladora ‘Carolina’ terminó de cavar y revestir el segundo frente del túnel —desde la Trinchera Norte (Transístmica) hasta la estación diagonal a la Iglesia del Carmen, en la Vía España, habiendo recorrido 2,969 metros de distancia de entre 25 y 30 metros de profundidad.

En total, la obra cuenta con un 60% de avance y —según representantes de la Secretaría del Metro— empiezan a afinarse los detalles, toda vez que en diciembre de este año todo debe estar listo para que se inicie la fase de pruebas.

LO QUE FALTA

Actualmente los trabajos se concentran en la construcción de las 16 estaciones que se encuentran en las áreas de mayor demanda de pasajeros, incluyendo la de Albrook, que está ubicada justo frente a la Gran Terminal Nacional de Transporte.

En este mes, la Secretaría del Metro de Panamá y la empresa asesora encargada del metro de Barcelona iniciarán las capacitaciones de los primeros 20 operadores seleccionados para operar la Línea 1 del Metro.

Este personal se encargará del manejo del centro de operaciones de los patios y talleres, de la conducción de trenes, el manejo de las estaciones y la atención a los usuarios.

De igual manera, antes de finalizar enero, ‘Marta’ —la otra tuneladora utilizada para las excavaciones— deberá llegar a la Vía España, justo donde ‘Carolina’ terminó su recorrido. Este será el indicativo de que todo el túnel estará terminado.

Mientras esto sucede, el primer tren de vagones armado superó con éxito la prueba de funcionamiento realizada por el fabricante (Alstom), el segundo está ensamblado en espera de los estudios y el tercero aún se encuentra en fabricación en Francia.

Al parecer, todo va ‘ viento en popa’ y de seguir así, —como aseguró el presidente de la República, Ricardo Martinelli, en su último discurso durante el inicio de sesiones en la Asamblea Nacional—‘en febrero del 2014 todos lo podremos utilizar’.