Temas Especiales

25 de May de 2022

Nacional

Ejecutivo pide posponer SPA

PANAMÁ. El temor de algunos sectores de la sociedad civil se concretó ayer, cuando el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, pres...

PANAMÁ. El temor de algunos sectores de la sociedad civil se concretó ayer, cuando el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, presentó ante el pleno de la Asamblea Nacional un proyecto de ley que busca posponer la entrada en vigencia del Sistema Penal Acusatorio, en el Primer y el Tercer Distrito Judicial del país.

La presentación de esta iniciativa se realiza en medio de duros cuestionamientos del gremio de abogados, sociedad civil y expertos en la materia.

Los efectos del SPA en las provincias de Coclé, Veraguas, Herrera y Los Santos han sido positivos, aseguró la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia, Esmeralda de Troitiño.

‘Es vergonzoso y no se justifica la postergación de este sistema, hay que hablar con hechos científicos’, insistió la exmagistrada.

Según lo expuesto por Fábrega, la posposición obedece a la falta de capacitación del personal y apoyo económico para la puesta en vigencia del nuevo sistema.

En este punto difiere el abogado Raúl Olmos, quien dijo que en otros países con menos recursos que Panamá, el SPA está funcionando. ‘Ellos están viendo sombras, deben explicar cuáles son los fundamentos estadísticos y científicos para tomar tal decisión’, opinó el abogado.