Temas Especiales

14 de Apr de 2021

Nacional

Panamá: sede de centro latinoamericano para capacitar estudiantes sordos

Pasos concretos para el establecimiento en Panamá de un Centro Latinoamericano y del Caribe para la capacitación de estudiantes con disc...

Pasos concretos para el establecimiento en Panamá de un Centro Latinoamericano y del Caribe para la capacitación de estudiantes con discapacidad auditiva, darán los máximos representantes de la Universidad Gallaudet de Estados Unidos y la Universidad Especializada de las Américas (UDELAS).

Durante una visita que realizará a Panamá la próxima semana, el rector de la Universidad Gallaudet, doctorAlan Hurwitz, suscribirá con la rectora de la UDELAS, Berta Torrijos de Arosemena, el martes 19 de marzo, un convenio de cooperación científica, académica y cultural entre ambas instituciones.

En virtud del convenio se establecerá la constitución, administración, actividades y fondos con que contará el referido centro. El convenio contendrá, además, lo relativo a la formación académica, la capacitación de especialistas, el desarrollo profesional y la movilidad académica.

La Universidad Gallaudet, fundada en 1864 en Washington, es la única institución de educación superior en el mundo donde todas las carreras y servicios están diseñados especialmente para estudiantes sordos o con dificultades de audición.

Mientras que la UDELAS, es la única universidad oficial panameña que cuenta con un centro de formación para personas con diversas discapacidades. Ambas instituciones se han propuesto un plazo de cinco años para poner en funcionamiento el centro bilingüe para estudiantes sordos del continente.

Como primer paso, especialistas en el lenguaje de señas en Inglés de la Universidad Gallaudet llegarán en mayo próximo a Panamá para enseñar el lenguaje de señas en Inglés a un grupo de estudiantes de la UDELAS.

"La UDELAS surgió constantemente en nuestras evaluaciones como el lugar más apropiado en el continente para desarrollar programas en América Latina y el Caribe en coincidencia con la misión que impulsa Gallaudet", dijo la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Gallaudet, Asiah Mason.

Mason encabezó en noviembre pasado una delegación que visitó Panamá para conocer las clínicas interdisciplinarias y el centro de atención a la discapacidad de la sede principal de la UDELAS y de sus extensiones en Coclé y Veraguas.

También se reunió con representantes del gobierno, de la embajada de Estados Unidos y organismos no gubernamentales que apoyan la educación de las personas con discapacidad.

En esa oportunidad Mason explicó que la meta es que después de que el primer grupo de estudiantes de la UDELAS viaje a Washington, en un plazo de cinco años Panamá cuente con personal especializado para impartir las asignaturas y los métodos didácticos de Gallaudet.

La rectora de la UDELAS, Berta Torrijos de Arosemena, especialista en educación de sordos, resaltó que se trata de una excelente oportunidad para hacer posible un proyecto de alcance continental.

"En la Universidad tenemos una larga experiencia con sordos y discapacitados físicos, por lo que vamos a suscribir un acuerdo con Gallaudet, en términos muy específicos, que nos permita avanzar en la educación de sordos, primero en Panamá, y desde aquí proyectarnos a América Latina y el Caribe", añadió.