“Enjambre” de sismos en Chiriquí

Actualizado
  • 14/03/2013 10:44
Creado
  • 14/03/2013 10:44
Un sismo de 5.2 grados de magnitud, en la escala de Ritcher, se registró a las 10:45 de anoche. El hecho se produjo a 10 kilómetros de p...

Un sismo de 5.2 grados de magnitud, en la escala de Ritcher, se registró a las 10:45 de anoche. El hecho se produjo a 10 kilómetros de profundidad y a 53 kilómetros al sur de Punta Burica, en el distrito de Barú. El movimiento telúrico también se sintió en los distritos de David, y Renacimiento; así como en la comunidad de Cerro Punta en Bugaba.

De acuerdo al Instituto de Geociencias, este fue el de mayor intensidad de una serie de sismos, que se registraron desde las 12:00 media día de ayer y que culminó la madrugada de hoy con un movimiento de 3.7 grados. Indica que además se dieron al menos ocho replicas, lo que es considerado como un “enjambre” de sismos en la zona de fractura de Panamá.

Por su parte el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que realiza diversos monitoreos, sin que hasta al momento se hayan detectado afectaciones producto de estos movimientos.

Otros sismos

Más temprano, ayer miércoles, el Sinaproc había reportado dos sismos también en Puerto Armuelles, en el distrito de Barú. El primero de ellos a las 12:46 de la tarde, con una magnitud de 4.1 grados; y luego a las 4:51 de la tarde, de 4.2 grados.

Autoridades instan a guardar la calma

Abelardo Serrano, director del Sinaproc, dice que se tratan de fallas e insta a la comunidad a mantener la calma. No obstante la población empieza a preocuparse ya que desde el pasado martes 12 de marzo, se vienen registrando sismos en la provincia de Chiriquí. Los movimientos, en esta ocasión, se originaron en el sector Potrerillos. El de mayor magnitud fue de 4.4 grados, y dejo varias escuelas afectadas.

Secuelas

Tras los sismos registrados el martes, se detectaron rajaduras y grietas en varios planteles. Un grupo de inspectores del Sinaproc en conjunto con el Departamento de Gestión de Riesgo del Ministerio de educación, ordenaron el cierre de la escuela primaria de Gualaca. La situación provocó que 150 estudiantes y ocho docentes fueran trasladados a una escuela anexa. Por otra parte, tres aulas del Centro Básico Escolar de Caldera, en Boquete, debieron ser cerradas por las rajaduras que presentaban. También se informó que una escuela en Alto Jaramillo, Palo Alto; en Boquete, presentaban afectaciones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus