La tuneladora ‘Marta’ concluye su labor mañana

Actualizado
  • 15/03/2013 01:00
Creado
  • 15/03/2013 01:00
PANAMÁ. La tuneladora ‘Marta’ arriba mañana a la estación Iglesia del Carmen, en la vía España. Con la llegada a este punto, finalizan l...

PANAMÁ. La tuneladora ‘Marta’ arriba mañana a la estación Iglesia del Carmen, en la vía España. Con la llegada a este punto, finalizan los trabajos del tramo soterrado que parte del área de Albrook.

Así lo informó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Frank De Lima, quien adelantó que están esperando el informe de los ingenieros de la Secretaría del Metro para la ampliación del tramo aéreo de la Línea Uno del Metro de Panamá hasta la entrada de San Isidro.

La tuneladora ‘Marta’ inició operaciones el 23 de enero de 2012 en la trinchera sur de Albrook, llegó el 1 de agosto al sitio donde se construye la estación de Plaza 5 de Mayo, en el centro de la ciudad de Panamá. La máquina excavó un promedio de 16 metros diarios, abriendo así el túnel de cuatro kilómetros de recorrido.

Luego la tuneladora continuó con su recorrido hacia las estaciones del Marañón, del Santo Tomás, hasta que mañana finalmente llegará a la de la Iglesia del Carmen, donde será desmontada. Incluso se han dejado orificios sobre la vía para sacar los componentes de la tuneladora, una vez llegue a este punto.

La Línea Uno del Metro será la primera en Centroamérica, tendrá una extensión de 13.7 kilómetros comprendidos desde Albrook hasta Los Andes en San Miguelito.

Esta infraestructura contará con 12 estaciones, de las cuales cinco son elevadas, seis subterráneas y una semienterrada.

El costo estimado de la Línea 1 supera los $1,800 millones.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus