Temas Especiales

16 de Apr de 2021

Nacional

Rige estándares para uso de redes sociales por entidades del gobierno

Mediante Resolución No. 293 del 18 de febrero de 2013, fue publicada en Gaceta Oficial el "Manual de Estándares para la Creación y Uso ...

Mediante Resolución No. 293 del 18 de febrero de 2013, fue publicada en Gaceta Oficial el "Manual de Estándares para la Creación y Uso de las Redes Sociales en las Entidades del Gobierno de Panamá".

Este manual fue elaborado por los especialistas de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) dirigidos por el ingeniero Eduardo E. Jaén, administrador general, quien manifestó que esto nos enmarca como un Gobierno transparente y con reglas claras en el uso de estas nuevas tecnologías comunicacionales.

El objetivo, agregó Jaén, es establecer políticas y lineamientos basados en las mejores prácticas, para la creación, optimización y utilización de las redes sociales por parte de las Entidades, de forma que se conviertan en canales de comunicación e información, reduciendo costos de gestión, tiempo de respuestas y aumentando la participación ciudadana.

El documento, reglamentado por el Decreto 293 del 18 de febrero del presente año, estipula que "la información difundida en las redes sociales por las entidades tendrá un fin informativo, didáctico y positivo para el ciudadano. No se podrá utilizar ningún tipo de información que incite a la política ni tampoco desprestigiar, menospreciar, difamar o infamar a los ciudadanos".

El documento destaca que toda la información que se publique en medios digitales será verídica, comprobable y actual. No se permitirá colocar información de la cual no se tenga certeza o no se pueda responder al ciudadano, en caso de que surjan preguntas de la publicación.

Igualmente, indica cómo debe ser el perfil del comunicador digital (Community Manager) y las definiciones de: instagram, linkedin, twitter; upstream, entre otros temas de mucho interés. Visita www.innovacion.gob.pa.