Temas Especiales

03 de Dec de 2020

Nacional

Promulgan la nueva Autoridad Nacional de Ingresos Públicos en Gaceta

El gobierno nacional promulgó este martes 9 de abril la Ley 24 de 8 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públic...

El gobierno nacional promulgó este martes 9 de abril la Ley 24 de 8 de abril de 2013, que crea la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos, ANIP, que reemplaza a la Dirección General de Ingresos (DGI).

Según el documento, aparecido en la Gaceta 27662-B, el presidente Ricardo Martinelli estampó su firma el lunes 8 de abril junto al ministro de Economía, Frank De Lima.

El administrador nacional de Ingresos Públicos será el funcionario con mayor nivel jerárquico, cuya designación corresponderá al órgano Ejecutivo para un periodo de 7 años y deberá ser ratificado por la Asamblea Nacional.

Luis Cucalón, director de la DGI, es el funcionario tácitamente que ocuparía el puesto.

Aún el Ejecutivo no ha designado a quien ocupará el cargo por un periodo que sobrepasará el próximo gobierno de 2014-2019.

No obstante, su remuneración será de 6 mil dólares mensuales y 4 mil dólares adicionales de gastos de representación al mes.

La Junta Directiva de la nueva Autoridad Nacional de Ingresos Públicos aprobará los actos y contratos por sumas mayores de 300 mil dólares.

La Ley 24 de 2013 rige a partir del día siguiente de su promulgación, es decir el miércoles 10 de abril de 2013.

La Asamblea avaló el otrora proyecto 566 en su última sesión con la aplanadora oficialista el miércoles 3 de abril, con la oposición denunciando que se crea una nueva entidad para perseguir a la oposición.