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29 de Ene de 2023

Nacional

Estado y Mi Bus miden fuerzas, usuarios padecen

PANAMÁ. Las relaciones entre el gobierno y la empresa Mi Bus, encargada de prestar el servicio del transporte público en la ciudad de Pa...

PANAMÁ. Las relaciones entre el gobierno y la empresa Mi Bus, encargada de prestar el servicio del transporte público en la ciudad de Panamá, empiezan a tensarse.

Las causas del problema son las ideas del diputado, José Muñoz, figura muy cercana al presidente de la República, Ricardo Martinelli, quien expresó que es necesario sacar nuevas licitaciones para el sector transporte; además, de la iniciativa de la alcaldesa del distrito de Panamá, Roxana Méndez, que ayer afinaba los últimos detalles para concretar la salida de los 50 buses que circularán de forma gratuita durante 10 días.

Ayer Mi Bus reaccionó. Sus principales directivos, Miguel Cardona e Iván Posada, expresaron su descontento por la entrada del mercado de 50 autobuses

Según los empresarios el concepto de ‘gratituidad’ de la propuesta de la Alcaldía es ‘la más grande amenaza a la sostenibilidad financiera del sistema de transporte’.

En tanto, Cardona recordó que en Chile se aplicó una medida similar al introducir buses de manera gratuita, de lo cual todavía perdura una evasión del 30 por ciento de ingresos que aún no ha podido ser revertido.

Ambos están convencidos y acusan a la Alcaldía de que tras la iniciativa, se esconden temas políticos.

LA PROPUESTA DE MUÑÓZ

Mientras, desde el palacio Justo Arosemena, parece que barajan una solución que acabe con el problema del transporte público.

Fue el diputado y representante de Tocumen, José Muñoz quien dio las primeras señales, de la decisión que podría tomarse en la Asamblea.

El diputado manifestó que ‘el gobierno va a tener que sacar nuevas licitaciones para que se acabe el monopolio’. Las palabras esbozadas por el político surgen a escasos tres días de cumplir un mes de la salida de los ‘diablos rojos’ y del ‘caos’ en el transporte de la ciudad de Panamá que parece que no tiene una salida.

Agregó que la ‘competencia es sana’, porque para él sería la solución más rápida para acabar con los problemas de transporte y ofrecer alternativas a los panameños.

Las declaraciones del diputado oficialista se dieron durante la inserción de seis buses para prestarle el servicio a los usuarios del sector de Panamá Este.

Esteban Rodríguez, miembro de la Cámara de Nacional de Transporte (CANATRA), apoyó la opinión del diputado de CD de solicitar nuevas concesiones.

Rodríguez, recordó, que desde un inicio, cuando se dio a la transformación del transporte, él manifestó que ‘una sola empresa no podía hacerse cargo del transporte público’.

Sin embargo, David Ramírez, del Movimiento 23 de Octubre —organización que nació tras el incendio del bus 8B-06 donde fallecieron unos 18 panameños calcinados— manifestó que existe un contrato con una empresa y lo que se debe hacer es ‘exigirle que cumpla con los establecido en el contrato’.

LA POLÍTICA EN EL TRANSPORTE

Las últimas decisiones tomadas por las autoridades para darle un ‘paliativo’ al caos que se vive en la ciudad de Panamá, con el servicio del Metrobús son calificadas como políticas, por eso los varias son las voces que piden ‘sacar los tentáculos políticos del sistema’.

Rodríguez es uno de ellos. Recomienda mantener el tema sobre la problemática con el transporte ‘ lejos de la política’, para así poder buscar una solución definitiva.

La opinión del exdirigente transportista coincide con la del diputado del opositor partido Panameñista, José Isabel Blandón, quien considera que hay decisiones que se están tomando en base de política.

Blandón hacía referencia a la decisión de la Alcaldía de Panamá, de contratar unos 50 buses por la suma de 250 mil dólares y ofrecerlos de forma gratis.

‘Eso representa un acto de politiquería’, puntualizó el diputado. Según Blandón, este alquiler de buses promovido por Méndez no una solución al problema del transporte en la capital.

Pero Roxana Méndez, insiste en que la iniciativa servirá para ‘aliviar un poco las penurias que tienen hoy día los usuarios del transporte público’.