Panamá no hizo conferencia y siguió inspeccionando buque norcoreano

Actualizado
  • 16/07/2013 17:49
Creado
  • 16/07/2013 17:49
Luego de más 12 horas de retención del buque norcoreano Chong Chon Gang por tener material bélico no declarado, se esperaba una confere...

Luego de más 12 horas de retención del buque norcoreano Chong Chon Gang por tener material bélico no declarado, se esperaba una conferencia de prensa del gobierno de Panamá.

LaEstrella.com.pa llamó al Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), entidad que acompañó la noche del lunes al presidente Ricardo Martinelli a su inspección al buque, y se informó que no tienen agendado ninguna conferencia.

En la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) tampoco se programó alguna conferencia.

Igualmente se llamó al Ministerio de Seguridad Pública y a la Secretaría de Comunicación del Estado panameño, en ambos lugares, dijeron que no tienen conferencia programada sobre los hechos.

En tanto, el presidente Martinelli volvió a inspeccionar este martes al barco norcoreano retenido bajo investigación en el Puerto Manzanillo, en Colón.

Al gobernante acompañaron Delfio González, director del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) y Javier Caraballo, fiscal antidrogas de Panamá.

Las autoridades panameñas pedirán ayuda para determinar qué artefactos se transportaban, y aunque el presidente Martinelli apuntó a "equipo sofisticado de misiles", ya este martes hablaban de radares detectores de misiles.

Las resoluciones 1718, 1874 y 2094 del Consejo de Seguridad de la ONU exhortan a Pyongyang a cancelar su programa de misiles balísticos y prohíbe la importación y exportación de armamento.

El barco norcoreano interceptado por Panamá transporta un radar de control de tiro de una batería de misiles tierra-aire SA2, según el grupo de analistas IHS Jane's que estudió las fotos del cargamento.

"IHS Jane's ha identificado el equipo mostrado en las fotos difundidas hasta el presente como un radar de control de tiro RSN-75 'Fan Song' de la familia de misiles tierra-aire SA-2", según un comunicado de la consultora, basada en Londres y difundida por AFP.

Estados Unidos, a través del portavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, ofreció este martes cooperación a Panamá en su inspección del barco norcoreano y elogió las acciones que el Gobierno ha tomado en este caso.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus