Preparan a brigadistas en Tocumen para enfrentar emergencias

Actualizado
  • 21/10/2013 17:57
Creado
  • 21/10/2013 17:57
El programa Brigadistas del proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que inició en su primera fase con la formació...

El programa Brigadistas del proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, que inició en su primera fase con la formación en primeros auxilios de los trabajadores de la obra en construcción, se extiende a las comunidades vecinas al proyecto.

Eso, con miras a capacitar a jefes de familia (hombres y mujeres) para que tengan la capacidad de asistir, de manera inmediata, cualquier emergencia que se presente en sus barrios o trabajos, integrando los principios de Seguridad, Salud en el Trabajo y Medio Ambiente de la Organización.

Esta II fase del programa, graduó el primer grupo de 30 “Brigadistas Comunitarios” que está integrada por residentes de los barrios de Torre Molinos, Puertas del Este y Jorge Illueca. Y de manera progresiva, se estarán capacitando diversos grupos hasta llegar a 500 “Brigadistas Comunitarios” que estarán distribuidos entre las comunidades del Pantanal, La Alborada, Sector Sur, Nueva Esperanza, Villa Belén, Ciudad Belén, Santa Teresita, El Triunfador, Santa Eduviges.

La capacitación, que fue impartida por el equipo técnico de la Cruz Roja Panameña, contempló partes teóricas y prácticas enmarcada en temas relacionados con: Primeros Auxilio con RCP y Planes de Emergencia para la Comunidad, Programas de Enseñanza Relacionados con la Prevención Primaria de Accidentes (evitar que se produzcan) y Prevención Secundaria (minimizar las consecuencias de los mismos).

Erick Valdez, coordinador del Centro Nacional de Capacitación de la Cruz Roja e instructor del curso, resaltó que los vecinos aprenden de reanimación cardiopulmonar, reacción ante una catástrofe natural como lo son las inundaciones o terremotos, como organizar a la comunidad para salvaguardar a sus integrantes ante una situación de desesperación.

Otros de los temas que se dictaron a los Brigadistas Comunitarios fueron: Primeros Auxilios Comunitarios, Aprendiendo a Prevenir Desastres, Casos de Inundaciones, Familia Prevenida, Educación Organización y Preparación Comunitaria para la Reducción de Riesgos, además de aprender a enfatizar la necesidad de asistencia médica rápida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus