159 sismos en suelo chiricano

Actualizado
  • 23/10/2013 02:00
Creado
  • 23/10/2013 02:00
DAVID. En los distritos de Barú, Bugaba, Boquete y David se han sentido la mayoría de los 159 seísmos que han reportado las autoridades ...

DAVID. En los distritos de Barú, Bugaba, Boquete y David se han sentido la mayoría de los 159 seísmos que han reportado las autoridades en los meses que van del año en la provincia chiricana.

Estos movimientos telúricos no son casualidad. Un estudio realizado por el Instituto de Geociencias, en conjunto con el Banco Mundial, reveló una amenaza sísmica en la provincia.

La ciudad de David posee una proclividad mayor a los sismos, por lo cual es necesario reforzar las estructuras, las instalaciones de salud, los cuarteles de bomberos, las sedes de la Policía, entre otras instalaciones.

Eberto Anguizola, investigador del Instituto de Geociencias, relata que en julio de 1924 se produjo en la ciudad de David un sismo de siete grados en la escala de Richter

De acuerdo con los estudios realizados por el instituto, se podría registrar un evento sísmico de igual o superior magnitud, por lo que los habitantes deben estar preparados con planes de contingencia y evacuación.

Investigaciones anteriores han demostrado que los sismos ocurridos en los últimos cinco años en la provincia son producto del ‘magma (materia rocosa) y aguas juveniles del volcán Barú’, lo que indica que hay que prestarle mayor atención a los sismos del volcán, para determinar la causa de estos movimientos.

Abelardo Serrano, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en Chiriquí, expresó que se realizan simulacros y adoptan medidas de seguridad con el objetivo de preparar a la población para que sepa qué hacer ante un movimiento sísmico.

Dijo, además, que dictan constantes capacitaciones para instruir a la población ante estos movimientos telúricos que no avisan, se elaboran planes de para enfrentar cualquier tipo de emergencia en Chiriquí y así evitar pérdidas de vidas humanas.

Habitantes de la provincia solicitan que se realicen simulacros de evacuación en los hospitales José Domingo de Obaldía, Rafael Hernández y en los planteles Félix Olivares, Instituto David, IPT Arnulfo Arias.

PLAN EN LAS ESCUELAS

Arturo Alvarado, director del Sinaproc, dijo que se han realizado simulacros en la mayoría de los centros educativos en la provincia por si se registra algún evento de esta naturaleza y los estudiante sepan cómo abandonar los centros escolares.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus