08 de Ago de 2022

Nacional

Hospitales, con poco personal

CHIRIQUÍ / VERAGUAS. Mientras los gremios médicos y el gobierno mantienen la polémica por la Ley 69 que permite la contratación de médic...

CHIRIQUÍ / VERAGUAS. Mientras los gremios médicos y el gobierno mantienen la polémica por la Ley 69 que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros en el país, en las provincias de Chiriquí y Veraguas la falta de médicos en los centros de salud y hospitales es evidente. Según el gobierno, esto se debe a que la mayoría del personal se concentra en la capital y pocos quieren prestar el servicio en el interior del país.

Con la creación de nuevos centros de atención primaria en el país, como la construcción de hospitales en la Concepción, los Minsa-Capsi en el distrito de Volcán, en Tierras Altas y Dolega se va a requerir más médicos especialistas y de medicina general.

Santiago de Roux, director del Minsa en la provincia de Chiriquí, afirmó que cada día se hace necesario el nombramiento de más médicos especialistas para ocupar las plazas para las nuevas estructuras hospitalarias.

‘Lo que se busca es mejorar la atención primaria en los centros de salud y hospitales, desde salud reproductiva, el embarazo, familiar, atención al niño, escolar, adultos mayor y enfermedades crónicas’, afirmó de Roux.

Precisó que el Minsa en la provincia de Chiriquí requiere de un aproximado de 29 especialistas. Entre estos 9 ginecólogos obstetras, 12 pedíatras, 4 internistas, 2 psiquiatras, 1 cardiólogo y 1 infectólogo, que hacen un total de 29 plazas disponibles.

Mientras que para la CSS se necesitan unos 40 especialistas y más cuando el próximo año se inaugure el nuevo Centro Hospitalario Especializado Doctor Rafael Hernández, en David.

VERAGÜENSES CARECEN DE ESPECIALISTAS

En tanto que en la provincia d e Veraguas, se necesitan unos 87 especialistas para completar la atención que se le brinda a los pacientes que solicitan los servicios de los hospitales del Minsa y de la CSS.

Belén Hernández, directora regional del Minsa, en la provincia de Veraguas, dijo que solamente para el hospital Luis Chicho Fábrega se necesitan 65 especialistas. Entre estos: ortopedas, anestesiólogos, dermatólogos, endocrinólogos, geriatras, hematólogos, infectologos, intensivistas, maxilofaciales, nefrólogos, neumólogos, neurocirujanos, oftalmólogos, radiólogos, urólogos, alergólogos, cirujanos vasculares y cardiólogos.

Según la funcionaria del Minsa, al igual que en el Hospital Regional de Veraguas, en los centros de salud también hay déficit de especialistas ya que por lo menos para brindar una atención eficiente en estas instituciones se debe cubrir al menos cinco especialidades básicas y con ello se supliría el 80% de la atención y las personas no tendrían que salir de sus regiones a las capitales de provincias para buscar atención.

Por su parte, Clelia González, directora regional de la CSS, señaló que la Policlínica Horacio Díaz Gómez en la ciudad de Santiago y el Hospital de Soná Doctor Ezequiel Abadía el escenario no es diferente, ya que en la policlínica el déficit es de 15 médicos especialistas, mientras que en el hospital de Soná, el faltante es de seis.

González recalcó que son 22 médicos especialistas aproximadamente los que se necesitan en Veraguas para que suplan la necesidad de atención en las dos instituciones que corresponden a la CSS, ya que en estos momentos no se está atendiendo de la mejor forma a los asegurados debido a que las especialidades no están completas.

Según los funcionarios, que son la cabeza de las instituciones regentes de la salud en la provincia de Veraguas, la ley que permite la contratación de médicos especialistas extranjeros es una alternativa para llenar las carencias existentes en las diferentes especialidades.