Se acaba el tiempo para el diálogo

Actualizado
  • 29/10/2013 01:00
Creado
  • 29/10/2013 01:00
PANAMÁ. El estado crítico en el que se encuentra la salud pública en el país tras 33 días de paro que se cumplen hoy podría agudizarse s...

PANAMÁ. El estado crítico en el que se encuentra la salud pública en el país tras 33 días de paro que se cumplen hoy podría agudizarse si no llega un documento consensuado por los gremios de salud, los representantes del Ejecutivo y los diputados.

El periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional culmina el próximo jueves, 31 de octubre, y para que un proyecto se convierta en ley de la República debe ser discutido por los diputados en tres debates, cada uno en un día diferente.

Los gremios y las autoridades de salud se encuentran conversando, pero hasta la fecha el diálogo no ha dado resultado para lograr que el paro médico —que ha ocasionado una pérdida de más de 135 mil citas médicas— llegue a su final.

El primer acercamiento del gobierno y los gremios en paro fue luego de las primeras 24 horas de la gran marcha blanca que se realizó el 18 de octubre previo a la Cumbre Iberoamericana, pero no se ha logrado avances. Los gremios presentaron —el jueves pasado a la Iglesia católica, autoridades del Ministerio de Salud y la CSS— un documento en el que se plantea una ‘cirugía completa’ a la Ley 69, que autoriza al Estado contratar médicos extranjeros.

Fernando Castañeda, de la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), acusó: ‘el gobierno está dilatando el diálogo’.

El médico calificó la dilatación del diálogo como una manera de engaño a ellos como dirigentes y a los pacientes.

Adicionalmente, en el documento presentado por los gremios de salud se exige que la contratación de profesionales foráneos no podrá ser para las regiones de San Miguelito, el área Metropolitana ni Panamá Oeste; entre otras exigencias, en primer debate se encuentra un anteproyecto de ley, presentado por diputados de Cambio Democrático, y que modificaría la Ley 69.

Entre las reformas que se le estarían añadiendo a la ley, aparte de los lugares en donde laborarían los especialistas, se incluyen más exigencias para los extranjeros y la promesa del presidente Ricardo Martinelli de aumentarle al personal que labora en áreas de difícil acceso.

Al cierre de esta nota, el personal de salud en paro se encontraba reunido en asamblea general para determinar las medidas que tomarán.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus