Temas Especiales

09 de Apr de 2020

Nacional

Cañazas celebra y protesta en medio de adhesión a gesta separatista

El distrito de Cañazas, en la provincia de Veraguas, celebró este 11 de noviembre 110 años de adhesión a la gesta separatistas de 1903,...

El distrito de Cañazas, en la provincia de Veraguas, celebró este 11 de noviembre 110 años de adhesión a la gesta separatistas de 1903, con actos protocolares y desfiles cívicos, en donde participaron unas 40 delegaciones entre escuelas, asociaciones e instituciones gubernamentales.

En este grito del distrito de Cañazas, los grupos campesinos aprovecharon para salir desfilar y a la vez lanzar su voz de protesta en contra de la construcción de los proyectos hidroeléctricos y mineros ante las autoridades presentes.

Los campesinos con pancartas reflejando mensajes en contra de las hidroeléctricas mostraron su rotunda oposición a estos proyectos que, según ellos, atentan contra su naturaleza, sus ríos, sus bosques y hasta con sus propias vidas.

Un ataúd color negro rodeado de velas, cargado por niños campesinos con bandas cuyos nombres reflejaban a las diferentes autoridades del distrito de Cañazas (alcalde y representantes) fue la tónica más impresionante que arrancó los aplausos de los presentes en una acción de apoyo a los campesinos manifestantes.

La acción de protesta se realizó durante todo el trayecto de la ruta del desfile y finalizó en el palco municipal donde se encontraban autoridades como el alcalde, los representantes y el diputado del distrito.

Cabe resaltar que en el distrito de Cañazas se tienen proyectado construir varios proyectos hidroeléctricos entre los cuales se menciona el proyecto hidroeléctrico Las Cruces que a pesar de la oposición de los cañaceños quienes sufrieron por los enfrentamientos con la unidades antidisturbios de la Policía Nacional el mismo han continuado su construcción utilizando para ello las aguas del río San Pablo.