El miedo aleja a los varones del médico

Actualizado
  • 16/11/2013 01:00
Creado
  • 16/11/2013 01:00
PANAMÁ. El reloj marcaba las nueve de la mañana y el Complejo Hospitalario de la CSS estaba en su mejor momento. Los espacios cerca de l...

PANAMÁ. El reloj marcaba las nueve de la mañana y el Complejo Hospitalario de la CSS estaba en su mejor momento. Los espacios cerca de los consultorios estaban llenos. No había ninguna silla libre en los pasillos que parecen laberintos.

Entre la multitud se podía contar uno o dos hombres a la espera del llamado del médico para que le lea algún examen. Luego surge una interrogante: ¿son los hombres más sanos que las mujeres?

Hay estudios que tienen una respuesta. Es que en muchas ocasiones los prejuicios, los aspectos culturales y el miedo se convierten en las principales razones que impiden que el hombre acuda a sus chequeos médicos.

Esas razones quizá explican por qué los hombres no acuden a verificar su estado de salud.

‘El horario de trabajo es otra de las causas’, detalla el médico especialista Algis Torres.

Los críticos detallan que los varones acuden a buscar atención de salud cuando ya presentan alguna dolencia.

CAMBIO DE CULTURA

La falta de atención de la salud masculina no tiene que ver con una edad, porque en todas las edades tienden a descuidarse.

Pero para Torres y el urólogo Rubén Ureña, los panameños están cambiando de cultura y acuden a realizarse chequeos generales.

Ureña detalla que hoy día dentro del grupo de padres responsables muchos hombres están asumiendo el rol no solo con sus hijos, sino con ellos mismos. Sin embargo, el especialista acota que existen padres que no son conscientes.

Previo al Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre de cada año, la empresa Bayer busca incentivar a los varones para que se cuiden y mantengan una buena salud, lo cual implica ser constante y esta comprometido con una serie de acciones y actividades que les permitan gozar de un estilo de vida saludable.

El estilo de vida que recomiendan los expertos es la salud preventiva. Esta incluye chequeos médicos, prestar atención a síntomas o problemas específicos cuando se producen, mantenerse informado y contar con un equipo de salud de confianza.

DE 10 MUJERES, UN HOMBRE

La fotografía que se tiene del Complejo Hospitalario se repite en la mayoría de los puestos de salud.

La mujer como jefa de hogar, o la que más tiempo está con los hijos, es quien se preocupa por el control médico de sus descendientes, detalla el especialista Ureña, pero el varón está al margen.

La preocupación del sexo femenino por la atención de salud —para Ureña y Torres— nace porque ellas deben mantener un control médico con su ginecólogo y luego el pediatra con sus hijos, lo que crea la costumbre.

Torres, psiquiatra y exdirector de Salud de la Región de Salud de San Miguelito, tiene cifras de los hombres que buscan atención médica. Detalla que de ‘10 mujeres que acuden a buscar atención médica, solo un hombre lo hace’.

Sin embargo, insiste en que la cultura de los hombres está cambiando y ahora acuden a chequeos preventivos.

LOS AFECTADOS

Una cultura que no tiene edad, pero para hombres que están cerca de los 40 años o en esa edad, el descuido con su salud podría ser un riesgo.

A partir de los cuarenta suelen manifestarse enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, mala circulación, colesterol alto y problemas respiratorios o hepáticos (si el hombre fuma o bebe con frecuencia es peor).

En tanto, si la edad de los hombres está entre 40 a 70 años, podría estar dentro del 50% de los hombres que sufren problemas relacionados con la erección. Podrían sufrir de difusión eréctil. Además, empezar a padecer de deficiencia de testosterona.

Cuando los niveles de la hormona comienzan a bajar, el hombre puede presentar ciertos síntomas como: disminución del deseo sexual, disminución de la calidad y frecuencia de la erección, cambios de estado de ánimo, trastorno del sueño, entre otras. (Ver tabla)

Estas condiciones disminuyen radicalmente la calidad de vida de los varones, ya que son detonantes de depresión, conflictos de pareja, malestares físicos y emocionales.

Los expertos recomiendan identificar si el perímetro abdominal está aumentado y consultar al urólogo u otro médico.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus