Así será la agenda de Joe Biden, hoy en Panamá

Actualizado
  • 19/11/2013 07:19
Creado
  • 19/11/2013 07:19
Previo a una pertinaz lluvia, aterrizó a suelo panameño ayer, a las 7:45 de la noche, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, a...

Previo a una pertinaz lluvia, aterrizó a suelo panameño ayer, a las 7:45 de la noche, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, al aeropuerto viejo de Tocumen, bajo fuertes medidas de seguridad.

El canciller de la República, Fernando Núñez Fábrega; Miguel Lecaro, jefe de Ceremonial y Protocolo de la Cancillería y el embajador de Estados Unidos en Panamá, Jonathan Farrar, lo recibieron.

Según el protocolo, no correspondía a Núñez Fábrega recibirlo, pero por un gesto de "cordialidad" y por las buenas relaciones entre ambos países, lo hizo.

En el avión, placa 80002, donde viajaba Biden, salieron por la puerta trasera, los senadores y congresistas y otros funcionarios que lo acompañan en su visita a Panamá, que inicia este martes. Llegó al país con el secretario de Transporte estadounidense, Anthony Fox y los alcaldes de ciudades como Baltimore, Atlanta y Filadelfia.

Tres minutos les tomó a los 4 chicos del aeropuerto colocar la extensa 'alfombra roja' para darle la bienvenida cordial a Biden, que descendió del avión y saludó tras 12 minutos de haber aterrizado al aeropuerto panameño. La alfombra roja a sus bordes tenía edecanes, como parte del saludo protocolar.

Así, conversando con Núñez Fábrega y Farrar, a distancia de los medios por seguridad, se acercó la camioneta blindada Chevrolet Suburban - color negro, adornada con la bandera panameña y estadounidense - en la que se sentó en la parte trasera y desde allí, observó y volvió a saludar a la prensa, que fotografiaba y grababa el evento, que representa la cuarta visita de Biden a la región en los últimos 12 meses.

El embajador Farrar apareció a las 7:19 de la noche, se bajó de un auto Cadillac negro y enseguida se dirigió a una sala del aeropuerto donde estaba Núñez Fábrega, con el perímetro controlado con un fuerte dispositivo de seguridad, que incluía por Panamá a agentes del Servicio Nacional Aeronaval (SENAN), de la Policía Nacional y del Servicio de Protección Institucional (SPI).

El área, por la llegada de Biden, estuvo totalmente paralizado a personas ajenas al evento, controlado por el servicio secreto y con paso regular de perros amaestrados de la raza Pastor Alemán.

El vicepresidente estadounidense, quien no dio declaraciones a los periodistas, a las 8:02 de la noche abandonó el aeropuerto, con unos 8 autos escoltados del servicio secreto y una caravana de los funcionarios y otras autoridades que llegaron en esta gira.

Ya antes de su arribo, los dos aviones de su seguridad estaban en el aeropuerto, incluso coordinando las revisiones de las personas que estarían en la llegada de la mano derecha de Barack Obama.

Reuniones Para iniciar su agenda oficial en suelo panameño, el vicepresidente de Estados Unidos se reunirá hoy a las 9:00 de la mañana con el presidente Ricardo Martinelli en el Palacio de Las Garzas.

Según un boletín de prensa de la Secretaría de Comunicación del Estado, Biden llegará a su cita a las 8:30 de la mañana y una hora y media después dará junto al mandatario una declaración en las escalinatas del palacio presidencial. No es conferencia de prensa.

Posteriormente, se trasladará a las 2:00 de la tarde a las Esclusas de Miraflores para la foto oficial en el Canal de Panamá. Biden a las 3:00 de la tarde visitará los trabajos del proyecto de ampliación de la vía interoceánica, que se tienen previstos para inaugurar en 2015.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus