Afros devengan menos en la ZLC

Actualizado
  • 04/12/2013 01:00
Creado
  • 04/12/2013 01:00
PANAMÁ. Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó que en Panamá la discriminación representa, en tod...

PANAMÁ. Un estudio del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) concluyó que en Panamá la discriminación representa, en todos los niveles, la primera barrera para los afrodescendientes.

Desde los escenarios públicos y privados, explica un informe concluyente del PNUD, los afropanameños —que alcanzan el 9% del último Censo de Población, de 2010— pierden importantes oportunidades de avances.

En lo público, los investigadores ubicaron el sistema educativo como la principal traba a la comunidad afro, dado que la ‘invisibiliza en los contenidos académicos, no sanciona la discriminación en los centros educativos y restringe las oportunidades de estudio en las localidades donde habita la población afrodescendiente’.

Lo mismo ocurre con los discapacitados, que tienen diez veces más recurrencia a no asistir a una escuela que un niño totalmente sano. (Lea nota: ‘Discapacidad, otro punto débil’)

Asimismo, se denunció los vejámenes y la suspicacia permanente de la Policía Nacional contra los hombres jóvenes afros, pese a que la población reconoció un avance en el reconocimiento de la etnia negra y la promoción de su identidad.

EL LÍO PARA TRABAJAR

En el aspecto privado, los afropanameños han ubicado las oportunidades laborales como su talón de Aquiles.

El resumen ejecutivo del informe del PNUD retrata que hay ejemplos de empresas de la Zona Libre de Colón que ubican a los colaboradores de la etnia negra en los puestos de menor ingreso salarial mensual, y con el más ínfimo contacto con los clientes. ‘Principalmente en el caso de las mujeres’, sigue el texto.

Los afropanameños pidieron, de todos modos, políticas para el mantenimiento de sus costumbres, y que frenen factores que lo afectan, como la migración, la educación y la disgregación familiar.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus