El agridulce día de pago del Cerdem

Actualizado
  • 14/12/2013 01:00
Creado
  • 14/12/2013 01:00
PANAMÁ. Filas, protestas, sonrisas, cansancio, cámaras y show fueron la tónica ayer, cuando el gobierno entregó los Certificados de pago...

PANAMÁ. Filas, protestas, sonrisas, cansancio, cámaras y show fueron la tónica ayer, cuando el gobierno entregó los Certificados de pagos negociables del Décimo Tercer Mes (Cerdem) a exfuncionarios que entre 1989 y 1991 no recibieron sus pagos.

El presidente de la República, Ricardo Martinelli, hizo un acto oficial en el Palacio de Las Garzas, en el que apeló a la ‘humildad’ de su gobierno. ‘No tienen que agradecerme, esto es de justicia que el gobierno les pague lo que les debe, algo que para otros gobiernos fue más fácil dar la cara’, planteó.

Sus palabras no fueron escuchadas por todos. En las afueras de la sede presidencial, exfuncionarios hacían cola para ingresar al anfiteatro presidencial y recibir el certificado redimible.

Una mujer, de nombre Diana Coronado, aseguró jamás haber pensado que le saldarían la deuda pendiente.

Irónicamente, la ley de junio pasado, que creó los Cerdem, establece que los certificados de 1989 serán pagaderos el 15 de octubre de 2015, mientras que los de 1990 y 1991, un año después.

Un grupo de exdocentes se manifestó ayer fuera del Instituto Bolívar, en Ancón, por las fechas en las que podrán hacer uso de sus certificados.

La Presidencia, de todos modos, explicó que podrán utilizarlos como ‘garantía’ de cualquier obligación, transacción bancaria y fianzas contractuales con el Estado, o hacerlos efectivos con su venta a personas naturales o jurídicas. También podrían canjearlo en comercios locales, o en la Caja de Seguro Social, el Banco Nacional o el Banco Hipotecario.

El gobierno destinó $86 millones para los Cerdem.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus