Dramáticas conversaciones entre Chiari y Johnson

Actualizado
  • 10/01/2014 01:00
Creado
  • 10/01/2014 01:00
PANAMÁ. Transcripción de las conversaciones entre los presidentes Lyndon Johnson, de Estados Unidos; y Roberto F. Chiari, de Panamá.

PANAMÁ. Transcripción de las conversaciones entre los presidentes Lyndon Johnson, de Estados Unidos; y Roberto F. Chiari, de Panamá.

La primera de las conversaciones se da el 10 de enero de 1964, a las 11:40 a.m., día en que el presidente panameño decide romper relaciones con Estados Unidos; la segunda conversación se registró el 3 de abril de 1964, a las 3:35 de la tarde. Ese mismo día ambas naciones deciden restablecer sus relaciones internacionales.

CONVERSACIÓN DEL 10 DE ENERO

PRESIDENTE JOHNSON:

Hola, señor presidente. Señor presidente , lamentamos profundamente la situación de violencia que se ha desarrollado en su país.

Apreciamos mucho su llamada al pueblo panameño a mantener la calma.

Somos conscientes de que usted y yo deberíamos hacer todo lo necesario para restablecer la calma y espero que usted hará todo lo posible para calmar la situación y voy a hacer lo mismo.

Usted y yo debemos ser conscientes de la posibilidad y la probabilidad de que existan elementos hostiles que deseen explotar esta situación.

Estoy enviando de inmediato, a mi representante de confianza, el secretario Thomas Mann, y otros vinculados con él y la Casa Blanca a Panamá para ayudar a encontrar una solución a la situación actual y precisar la búsqueda de los hechos.

Creo que es importante que mantengamos un estrecho contacto personal con los demás, y voy a estar listo para hacer eso.

Espero que el Secretario Mann puedan dar alguna sugerencia que podría resultar de provecho para buscar una solución al problema.

PRESIDENTE CHIARI:

¿Me permite, por favor, un momento, señor presidente? Tengo la intención de decirle al señor Thomas Mann cuando llegue, ya sea más tarde, hoy o mañana. Me siento, señor Presidente, que lo que necesitamos es una revisión completa de todos los tratados que afectan a las relaciones Panamá-Estados Unidos porque lo que tenemos en el momento actual no es más que una fuente de insatisfacción que ahora ha estallado recientemente o simplemente en la violencia de la que estamos siendo testigos.

PRESIDENTE JOHNSON:

Primero debemos averiguar qué causó el motín, obtener todos los hechos en esta situación. El Sr. Mann estará allí para ese propósito. Tenemos que ver lo que generó todo esto, y esperamos recibir del señor Mann cualquier sugerencia que tenga.

PRESIDENTE CHIARI (A TRAVÉS DEL INTÉRPRETE):

El Presidente quiere decir, señor, que él quiere que el presidente Johnson a tomar en cuenta el hecho de que el presidente Chiari vino a Washington en 1961 y en ese momento él habló con el presidente Kennedy y que, desde 1961.

Esas conversaciones, no es una cosa que se ha hecho para aliviar la situación que ha provocado esta violencia, y Panamá ahora tiene 8 a 10 muertos y más de 200 heridos en los hospitales.

PRESIDENTE JOHNSON:

Dile que no hay nada que podamos hacer que justifique la violencia, y queremos mirar hacia adelante y no hacia atrás, y lo que debemos hacer es revisar con los funcionarios responsables, capaces y confiables de este gobierno, la situación que repasó con el presidente Eisenhower en 1960 y con el presidente Kennedy en 1961, y el Sr. Mann puede hacer eso con él en el terreno, y luego vamos a ver los hechos y tratar de resolver el problema en este país. Tenemos un problema aquí tal como él lo tiene allá.

Dile que la violencia nunca es cualquier forma de arreglar nada, y sé que él y el secretario Mann pueden reunirse, y le puede dar un punto de vista de su país, y vamos a darle el punto de vista de nuestro país y lo haremos con cuidado y prudencia y considerar sabiamente ambos puntos de vista y llegar a un terreno de entendimiento.

PRESIDENTE CHIARI (A TRAVÉS DE INTÉRPRETE):

El Presidente está totalmente de acuerdo con usted, señor Presidente, que la violencia no conduce a nada, no obstante, siente que él debe tomar conocimiento de nuestra intransigencia y nuestra indiferencia a los problemas de Panamá durante los últimos dos años, especialmente en los últimos meses en que las cosas han estado en un punto muerto, y es urgente que los hombres de buena voluntad, que en los Estados Unidos y el presidente Chiari en Panamá, deben intentar una solución urgente a estos problemas.

PRESIDENTE JOHNSON:

Dígale a su gente que en 30 minutos estará saliendo el avión, pero tengo que hablar con él sobre algunos detalles. Mientras tanto, voy a contar con él para preservar el orden allí, porque yo lo mantendré acá.

PRESIDENTE CHIARI:

¿A qué hora el avión llegará a Panamá? PRESIDENTE JOHNSON:

Aproximadamente en cinco horas.

PRESIDENTE CHIARI (A TRAVÉS DEL INTÉRPRETE):

Él esta muy agradecido por su cooperación.

PRESIDENTE JOHNSON:

Dile que no sé cómo actuar más rápidamente que eso.

PRESIDENTE CHIARI (INTÉRPRETE):

Dicen que está muy agradecido.

PRESIDENTE JOHNSON:

Pero decimos al presidente que estamos teniendo un problema grave, ya que sabemos que va a tener la sabiduría y la fuerza de todos nosotros para resolverlo.

PRESIDENTE CHIARI (INTÉRPRETE):

Dijo que una de las cosas que el presidente Chiari admira en el presidente Johnson es el hecho de que él es un hombre de acción y de pocas palabras, por lo tanto, tienen gran confianza en que esta situación finalmente se resolverá.

PRESIDENTE JOHNSON:

Le agradecemos mucho. Adiós.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus