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08 de Apr de 2020

Nacional

2012, año de conflictos sociales

El 2012 fue un año crucial para la sociedad panameña, que se volcó a las calles a tratar de reivindicar sus aspiraciones, según lo conf...

El 2012 fue un año crucial para la sociedad panameña, que se volcó a las calles a tratar de reivindicar sus aspiraciones, según lo confirmó el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio Industrias y Agricultura, en un estudio basado en publicaciones del diario El Siglo durante ese periodo.

Enero fue el mes más convulsionado (15% de las protestas) y los lunes los favoritos para salir a hacer exigencias (30%). En cambio, noviembre y diciembre fueron meses calmos, con el 2% de las disputas colectivas, y los sábados (3%) y domingos (2%) se respeto el descanso.

Ese año, la mayoría de los conflictos sociales estuvieron motivados por el descontento con los salarios y las condiciones laborales (14%) , seguidos por el rechazo de proyectos hidroeléctricos y mineros (13%) y la inconformidad con decisiones administrativas del Gobierno Nacional (12%).

Las mejoras en las calles ocuparon un 5% de las protestas panameñas, mientras que la falta de agua potable, desalojo de terrenos, subsidios y la modificación de la ley electoral, un 4%.

Además, la investigación determinó que las entidades públicas con mayor rechazo de parte de sus usuarios, fueron el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social, que conjuntamente aglutinaron el 43% de las demandas. La actividad de la construcción estuvo en segundo lugar, con 29% de los reclamos.

Las protestas se concentraron en la ciudad de Panamá, que acaparó el 73% de ellas; Colón, el 9%; Chiriquí y Veraguas, 5%; Herrera y Coclé, 2%; y Darién, 1%.

En cuanto a los métodos utilizados por los ciudadanos para hacerse escuchar por las autoridades del país, el cierre de calles fue el favorito (46%). Frente a la paralización de labores (16%), marchas (11%), piqueteos (5%), volanteos (2%) y paralización del servicio de transporte público (2%).