GUPC perdería $ 1,000 millones termine o no la ampliación

Actualizado
  • 20/01/2014 14:28
Creado
  • 20/01/2014 14:28
Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se estará apuntando en estos momentos pérdidas multimillonarias en sus finanzas, ya que de acuerdo a u...

Grupo Unidos por el Canal (GUPC) se estará apuntando en estos momentos pérdidas multimillonarias en sus finanzas, ya que de acuerdo a una publicación del diario "El Confidencial", los números rojos de GUPC pueden acercarse a los mil millones de dólares y continuarán así, aún culminado los trabajos de ampliación del Canal de Panamá.

Sacyr Vallehermoso, empresa que lidera el consorcio con el 48% de participación sería quien llevaría la peor parte en caso que sus reclamaciones sean rechazadas por un tribunal de arbitraje internacional. Las pérdidas para Sacyr serían de 500 millones de dólares.

El consorcio Grupo Unidos por el Canal tiene deudas por un monto de 117 millones de dólares, la cual contrajo con el banco HSBC, Banesco y Caterpillar crédito. Hasta el momento la Autoridad del Canal de Panamá le ha hecho pagos al consorcio por un total de 780,5 millones de dólares, de los cuales 600 millones corresponden a dos anticipos estipulados en el contrato y 180,5 millones corresponden a reclamaciones que fueron aceptadas por la ACP.

El panorama para Sacyr no es nada prometedor, termine o no las obras, de acuerdo a fuentes próximas a Sacyr la empresa perderá millones de dólares. La semana pasada el presidente de Sacyr visitó España, donde se reunió con el consejo de administración, en este encuentro el alto ejecutivo de Sacyr manifestó que "pase lo que pase en las negociaciones contrarreloj con la Autoridad del Canal de Panamá, la obra acabará con un agujero en las cuentas".

Un nuevo actor entra en medio de la polémica y es la Comisión Europea (CE), quienes buscan mediar para que las partes lleguen a un acuerdo, sin embargo el tiempo está contra el consorcio. Cita "El Confidencial" que según el vicepresidente italiano de la CE, "una ruptura del diálogo sobre una gran obra, que está además muy avanzada, no interesa a nadie". "Perdería sobre todo Panamá, que ha impulsado una obra clave para su país pero también perderían por supuesto las empresas europeas y el comercio mundial en general".

La Autoridad del Canal de Panamá informó ayer mediante una comunicado que la suspensión de los trabajos de ampliación por parte del consorcio está fuera del contrato.

Jorge Luis Quijano se ha mantenido firme en que no negociarán con GUPC nada que este fuera del contrato. Equipo técnico y el administrador de la ACP han estado realizando recorridos por los trabajos para verificar el avance en los mismos.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus