Incertidumbre entre trabajadores de ampliación del Canal de Panamá

Actualizado
  • 20/01/2014 19:02
Creado
  • 20/01/2014 19:02
Los trabajadores del proyecto de ampliación del Canal de Panamá se mantienen en la "incertidumbre", pues desconocen si el consorcio que...

Los trabajadores del proyecto de ampliación del Canal de Panamá se mantienen en la "incertidumbre", pues desconocen si el consorcio que realiza las obras seguirá o paralizará en algún momento el proyecto, aseguró el dirigente sindical de la construcción, Saúl Méndez.

"Hay incertidumbre porque la empresa no ha comunicado a los trabajadores hasta este momento ningún tipo de planteamiento de si van a parar o no la obra", aseguró a la AFP Méndez, secretario general del Suntracs, el poderoso y beligerante sindicato de la construcción.

Los trabajos de ampliación del Canal continúan, pese a la amenaza de Grupo Unidos por el Canal (GUPC) de detenerlos a partir de este lunes si no se le reconocen sobrecostos por 1.600 millones de dólares.

Sin embargo, las labores se realizan "a baja intensidad", confirmó a la AFP el administrador de la vía, Jorge Quijano.GUPC, liderado por la constructora española Sacyr y en el que participan la italiana Salini Impregilo, la belga Jan de Nul y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá, se encarga de la construcción de un tercer juego de esclusas, cuyo costo estipulado en el contrato original es de 3.200 millones.

Según Méndez, en las obras quedarían "entre 2.000 y 3.000 trabajadores", la mitad de hace unas semanas. Pero se desconoce cuántos pudieron ser despedidos y cuántos no fueron renovados porque ya no son necesarios.

"Sí ha habido una reducción de la planta de trabajo, pero en la construcción siempre hay un pico y luego se desciende", aseguró Méndez.Según este líder sindical, GUPC cada fin de año desde que inició los trabajos en 2009 "paga la liquidación a los trabajadores y luego vuelve a contratar a los que considera necesarios".

"Supongo que este descenso tiene que ver con el conflicto", aunque "no hay información certera de qué está pasando", manifestó Méndez, feroz crítico del proyecto de ampliación del Canal por considerarlo "una estafa".

El costo del proyecto total es de 5.250 millones de dólares y lleva un avance global del 72% y de 65% en las esclusas.El domingo, el consorcio afirmó que no contemplaba paralizar las obras, pero aclaró que "podrá evaluar la situación y tomar la decisión que corresponda en cualquier momento".

En al menos tres ocasiones desde que iniciaron las obras trabajadores han realizado huelgas de varios días por reclamos laborales.

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