Prisioneros se cosen los labios

Actualizado
  • 28/01/2014 01:00
Creado
  • 28/01/2014 01:00
PANAMÁ. Los privados de libertad de nacionalidad venezolana recluidos en los pabellones 6 y 8 del centro penitenciario La Joya se cosier...

PANAMÁ. Los privados de libertad de nacionalidad venezolana recluidos en los pabellones 6 y 8 del centro penitenciario La Joya se cosieron los labios como medida para exigir la repatriación a su país.

Desde hace un tiempo los presos habían planeado esta huelga de hambre, según argumentan, debido a la falta de respuesta de las autoridades panameñas y venezolanas en cumplimiento del Convenio de Estrasburgo, que contempla el traslado de personas condenadas, del cual Panamá es signataria, documento que se actualizó en el año 2011.

Uno de los condenados dijo a La Estrella que desde que arreciaron las medidas cambiarias en su país se les dificulta recibir y enviar dinero y no pueden comprar ni siquiera artículos de aseo personal o para sostenerse mientras cumplen su tiempo de condena en Panamá.

La defensora el Pueblo, Lilia Herrera, se presentó al centro penitenciario para conversar con los venezolanos, quienes también recibieron la visita de los miembros de la Embajada de Venezuela en Panamá a quienes extrañó el comportamiento de los privados de libertad. Según la embajadora de este país en Panamá, Elena Salcedo, esta petición se efectuó al gobierno central Bolivariano hace meses. La última comunicación en esta materia fue en octubre pasado, según informó Salcedo. Indicó que durante la visita indagaron la situación real de cada condenado para proceder a hacer una evaluación de cada uno y dar solución al problema, pero que depende de la respuesta del gobierno central. Agregó que también atienden las necesidades médicas de los privados de libertad.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus