Cesce aclara el financiamiento

Actualizado
  • 22/02/2014 01:00
Creado
  • 22/02/2014 01:00
PANAMÁ. El reinicio de las obras de ampliación en el Canal de Panamá comienza poco a poco hasta alcanzar un ritmo completo.

PANAMÁ. El reinicio de las obras de ampliación en el Canal de Panamá comienza poco a poco hasta alcanzar un ritmo completo.

Los dos primeros puntos de la agenda acordada entre Grupo Unidos Por el Canal y la Autoridad del Canal de Panamá han sido superados con el arranque de las obras y el pago a la cuenta corriente a GUPC por un monto de 36 millones de dólares por parte de la ACP.

El tercer punto, el más complicado, tiene que ver con los plazos y términos de entrega de los trabajos del contratista y que la ACP busca amarrar con el tema de los repagos que debe hacer GUPC.

Un punto clave, para formalizar en blanco y negro el acuerdo entre las partes, continúa siendo la búsqueda del financiamiento de los 400 millones de dólares que se requieren, y que la afianzadora Zurich aportaría en calidad de préstamo. No obstante, al parecer Zurich ha tomado distancia de las negociaciones, lo que da la impresión de haber provocado una serie de especulaciones con respecto al rol que ocuparía el gobierno de España frente al hueco financiero de Sacyr.

El diario El Mundo.es publicó que la empresa española de capital mixto Cesce había aceptado transformar el aval prestado en 2009 a Sacyr como fianza de garantía financiera por $420 millones para que el consorcio obtuviera suficiente liquidez para hacer frente al proyecto.

No obstante en horas de la tarde de ayer el mismo Cesce aclaró que el Consejo no ha aprobado, hasta este momento, ninguna acción al respecto. Lo que lleva a GUPC a tratar de convencer al o los gobiernos de España, Italia y Bélgica, de convertirse en reavaladores de Zurich a pesar de que en el primero hay voces que han advertido sobre el riesgo en el aumento del déficit.

Mientras GUPC logra resolver el tema, en la mesa continúa el paquete de cofinanciamiento de 100+100 como una vía de salida.

Lo Nuevo
comments powered by Disqus